Una nueva investigación de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) ha identificado una proteína que parece impedir que el cáncer de próstata metastatice al hueso, lo que proporciona una nueva diana para futuras terapias.
“Desgraciadamente, el cáncer de próstata que se ha extendido al hueso es muy agresivo, a menudo letal y muy difícil de tratar. Incluso en los casos en que el tratamiento tiene éxito, la calidad de vida del paciente se ve gravemente disminuida debido a la pérdida de hueso”, explica Brian Cummings, autor correspondiente del estudio, que se ha publicado en la revista ‘Scientific Reports’.
El cáncer de próstata que no se ha extendido más allá de los órganos cercanos tiene una tasa de supervivencia de casi el 100 por cien, lo que significa que casi todos estos pacientes vivirán al menos otros cinco o más años después de su diagnóstico y tratamiento iniciales. Pero en el caso de los hombres cuyo cáncer se ha extendido a otros órganos o a los huesos, esa tasa de supervivencia a cinco años cae en picado hasta el 30 por ciento, según la Sociedad Americana del Cáncer.
Fibroblastos asociados al cáncer
Esta nueva investigación se ha centrado en los fibroblastos asociados al cáncer, que son el tipo de célula más abundante en los tumores y son responsables del crecimiento y la propagación del cáncer. Los investigadores descubrieron que la eliminación de una proteína específica, llamada glypican-1, podía impedir que las células tumorales se extendieran al hueso cercano.
Los fibroblastos son células que ayudan a formar los tejidos conectivos. Pero los fibroblastos también pueden estar presentes en los tumores cancerosos, donde facilitan el crecimiento y la propagación del cáncer.
Papel de la proteína glypican-1
Para determinar el papel de la proteína glypican-1 en la ayuda a la propagación del cáncer, los investigadores combinaron células humanas de cáncer de próstata y células humanas derivadas del hueso para examinar cómo las células cancerosas transformaban el fibroblasto. A continuación, modificaron genéticamente las células cancerosas y el fibroblasto para eliminar la proteína.
Sin la proteína, las células cancerosas de próstata tenían problemas para transformar el fibroblasto. El estudio fue el primero en demostrar esta función de glypican-1 y sugiere que esta proteína puede tener el mismo efecto sobre el crecimiento de los tumores en las personas.
“Parte de la importancia de este estudio es que demuestra cómo las células cancerosas son capaces de cambiar su entorno para facilitar su propio crecimiento. Las células del cáncer de próstata alteran su entorno para poder colonizar el hueso. Este estudio identifica un papel para una proteína que parece inhibir los cambios perjudiciales que el cáncer de próstata realiza en el hueso. Esta proteína parece detener la capacidad de las células cancerosas de cambiar su entorno, lo que disminuye la agresividad del cáncer. El hecho de que esta proteína se encuentre en el hueso, donde residen muchas células agresivas de cáncer de próstata, aumenta aún más el impacto potencial de este trabajo”, resalta Cummings.
The post Identifican una proteína que podría impedir las metástasis óseas en el cáncer de próstata appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/3gnUghR
0 comentarios:
Publicar un comentario