Suscribete

jueves, 1 de mayo de 2025

“Las aplicaciones de la inteligencia artificial mejoran la calidad y reducen tiempos”

Manuel Landecho Acha es especialista en Medicina Interna de la Unidad de Chequeos de la Clínica Universidad de Navarra. En esta entrevista recuerda que disponer de tiempo para los pacientes es uno de los grandes problemas de la Medicina asistencial moderna. Los algoritmos de inteligencia artificial están transformando la forma en que se procesan los datos clínicos, agilizando la interpretación de pruebas diagnósticas y facilitando la identificación de patrones que podrían pasar desapercibidos para el ojo humano. Gracias a estos avances, los profesionales de la salud podrán dedicar más tiempo a lo verdaderamente importante: el contacto directo con los pacientes.

¿Cuáles son las innovaciones recientes en diagnóstico y tratamiento que considera que han tenido el mayor impacto en la Medicina Personalizada y de Precisión?

Bueno, responder a esta pregunta es complicado, porque es una cuestión muy amplia, pero sin lugar a duda es el desarrollo de software. Las aplicaciones de la inteligencia artificial, en la práctica, se centran no solo en mejorar la calidad, sino en reducir los tiempos, que es ahora mismo el gran problema de la Medicina asistencial en España. Todavía hay mucho que desarrollar, pero los mayores avances van en esta línea, sin duda.

Hablemos de futuro, ¿por dónde va la investigación y qué novedades nos deparará dicha investigación en los próximos años, tanto a nivel diagnóstico como terapéutico?

No sé en qué plazo va a suceder, si estamos hablando de dos o de cinco años, pero estamos en las puertas de un equivalente a la revolución industrial. Lo que va a suceder es lo como lo que pasó en 1875 con la máquina de vapor o en 1440 con la imprenta; vamos a ver un cambio de ritmo. Esto se debe a las nuevas estrategias de inteligencia artificial y, sobre todo, porque en Medicina lo que nos hace falta es que se desarrollen los sistemas de computación cuántica.

¿Qué quiere decir este cambio?

Existirá la posibilidad de diseñar estructuras teóricas por ordenador. Por ejemplo, se podrán diseñar proteínas y, por lo tanto, dianas terapéuticas de una manera mucho más precisa y, probablemente, con menos efectos adversos. Son dianas terapéuticas personalizadas. Desde el punto de vista de diagnóstico en el análisis de imagen, tanto de Radiología como de Anatomía Patológica, se va a poder analizar la totalidad de la muestra, va a ofrecer datos adicionales de mucha mejor calidad. Pero, por su supuesto, nunca va a sustituir a un radiólogo o a un anatomopatólogo, porque hace falta la persona que valide. El problema que tienen los sistemas de inteligencia artificial es que en el fondo lo que hacen es análisis probabilístico; propiamente, no tienen criterio. Por eso, nunca van a sustituir a un médico. Lo que van a permitir estos sistemas es identificar bien es cuál es la zona que tiene que confirmar, y confirmar es mucho más rápido que valorar y tomar la decisión. Todo va a ser mucho más rápido.

¿Qué beneficios se obtienen?

Lo que va a permitir es que tengamos tiempo, puesto que se acortan los tiempos de respuesta. Ahora mismo, ya hacemos secuenciación del genoma completo. Eso ya lo tenemos y se ve reflejado en dianas o en los genes implicados en ciertos tipos de tumores. En la medida que no solo se haga secuenciación, sino que además se conozca la estructura específica de cada una de las de las variantes del tumor, se acabarán desarrollando dianas personalizadas, dirigidas, pero personalizadas de verdad, mucho más dirigidas que las actuales.

¿Cómo está impactando la inteligencia artificial en el diagnóstico y tratamiento de las patologías más comunes que se benefician de la Medicina Personalizada y de Precisión?

En la práctica diaria todavía no están suficientemente implementadas. Nosotros recibimos todas las semanas propuestas de innovación y de mejora basadas en inteligencia artificial, que van desde el diagnóstico de lesiones a través de fotografía, donde podemos medir la saturación de oxígeno de un paciente. Tenemos ahora mismo un proyecto de colaboración firmado con Microsoft en este sentido. También estamos en un proyecto de colaboración en el que con una foto podemos evaluar el riesgo de malignidad de lesiones cutáneas. Esto evidentemente permite a los no dermatólogos estratificar mejor cuál es la lesión y conocer la necesidad en tiempo de derivar a un dermatólogo.

¿Cuáles son las patologías que más se más se están beneficiando de la Medicina Personalizada?

La patología oncológica, sin lugar a duda. En el diagnóstico por imagen, las mamografías y en el análisis de biopsias. También la patología cardiovascular de un modo creciente exponencial, ya que podemos analizar el espesor de la pared arterial y evaluar el tipo de placas de arterioesclerosis.

¿Y qué papel tiene la Medicina Personalizada en la innovación diagnóstica y terapéutica?

Bueno, es el futuro inminente. La evolución de la Medicina tiene que ir en ese sentido. Ahora mismo todas las decisiones terapéuticas las hacemos con datos poblacionales, pero lo que permiten los nuevos algoritmos es tener en cuenta todo. Además, no solo se considerarán las cualidades del enfermo, sino que la tendencia es a tener algoritmos para cada médico.

¿En qué sentido?

El perfil de los pacientes, que puede ser distinto y, por tanto, su riesgo por el estilo de vida, por la genética, por la polución de la ciudad… puede ser distinto. Ahí también se va a incluir el área donde viva, si es urbana o rural, y demás factores individuales.

¿Cómo se puede garantizar que las innovaciones en diagnóstico y tratamiento sean accesibles para todos los pacientes, independientemente de su localización?

Este es otro de los grandes avances para los que creo que falta poco. Ya se han hecho pruebas de que a un paciente que está en una ciudad le opere un cirujano desde otra. Habrá patologías de baja prevalencia que tengan cirujanos ultraespecializados. De esta forma, el paciente no tendrá que desplazarse. Además, la información disponible será mucho más adaptada a cada paciente, lo que permitirá seleccionar mejor qué pacientes requieren ser derivados a hospitales de referencia y cuáles están perfectamente bien atendidos en su localidad.

¿Cómo es el trabajo de investigación en este campo?

No creo que haya un estado uniforme. La tendencia, por supuesto, es trabajar en grupos y en colaboraciones internacionales. Hay estrategias de aprendizaje federado que lo que permiten es homogeneizar los datos de diferentes hospitales. Por lo tanto, permiten analizar poblaciones de un tamaño inimaginable hasta hace unos pocos años. En España hay grupos punteros a nivel internacional.

En la innovación biomédica, un punto crítico es la traslación a la clínica, ¿cómo está este tema?

Esa es una de las mayores dificultades, sin duda. Estamos trabajando para que sea inminente. El mayor problema que tiene es el riesgo de no ser universalizable. No se sabe si el algoritmo ha tenido en cuenta todos los parámetros y se ha desarrollado un modelo de predicción bueno para una población indeterminada. Por el motivo que sea se intenta validar en otras poblaciones y no funciona. Por eso, hay que perfilar un poco mejor los algoritmos. Al mismo tiempo es tema muy interesante, pero hay que hacer el “tuneado” fino para cada población y esto hay que hacerlo bien porque, de lo contrario, no funciona.

¿Cuáles son las áreas terapéuticas que más se están beneficiando de la Medicina Personalizada y de Precisión?

En mi opinión, se van a beneficiar más, las más frecuentes. Porque son las que disponen de más datos. Y, por tanto, de las que se pueden sacar algoritmos con mayor precisión y ajustarse a diferentes poblaciones. Son las enfermedades como la obesidad y todas sus derivadas: hipertensión, diabetes, dislipidemia, enfermedad cardiovascular y cáncer.

En el área de la formación, ¿está incluida la Medicina Personalizada y de Precisión en los planes formativos universitarios?

No hay una asignatura que sea Medicina Personalizada y de Precisión, porque es algo que va implícito en la formación en todos los ámbitos. Los que damos clases en la facultad somos médicos y es la enorme ventaja de la Medicina. Decimos a los alumnos lo que estamos tratando y todos tenemos en mente que queremos tratar mejor a nuestros pacientes. Para tratar mejor, lo que hay que hacer es evolucionar a la personalización y la precisión.

Lo médicos jóvenes, ¿tienen interés por la Medicina Personalizada y de Precisión?

Sí, es que no tienen alternativa. No es un área de conocimiento particular y separada del resto de las áreas de conocimiento, es una evolución, un progreso tecnológico y conceptual que es transversal a todas las especialidades y a todas las áreas de conocimiento.

¿Cómo es la implantación de la Medicina Personalizada y de Precisión en España con respecto a los países de nuestro entorno?

En Europa, en general, tenemos unos médicos de muy alta formación, de una enorme entrega, que se enfrentan a dificultades no pequeñas en todos los ámbitos y en todas las especialidades. Pero, en 10 minutos es muy difícil centrarte en lo que tiene un paciente y en qué situación está. Verle con cierta regularidad es una ventaja, pero para lo que pueden hacer son profesionales ejemplares. Volvemos un poco al principio de la entrevista, que los algoritmos den tiempo al médico, se necesita todavía más tiempo para poder mejorar la asistencia

The post “Las aplicaciones de la inteligencia artificial mejoran la calidad y reducen tiempos” appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/h6GnMPa

0 comentarios:

Publicar un comentario