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viernes, 14 de mayo de 2021

Madrid presenta su Plan de Mejora de Atención Primaria

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy a la Mesa Sectorial de Sanidad las medidas del Plan de Mejora de Atención Primaria. Este programa se centra en adecuar las plantillas de este nivel asistencial. También acordar las retribuciones de los profesionales en función de las características asistenciales o geográficas de cada centro de salud. Por último, incluye un conjunto de medidas organizativas que facilitan la labor de estos trabajadores.

Este Plan de Mejora de Atención Primaria se fundamenta en los objetivos del Gobierno regional para la modernización y reorientación de la Atención Primaria. Está previsto que su implementación transcurra en los próximos tres años. Para ello, cuenta con un presupuesto que ronda los 80 millones de euros.

A nivel de recursos humanos, está contemplada la creación de 1.200 nuevas plazas de distintas categorías profesionales en los próximos tres años. Un segundo gran bloque de las iniciativas diseñadas se orientan a dar respuesta a los Especiales condicionantes asistenciales, que identifican aquellos centros con un mayor porcentaje de población atendida. En este sentido, el Plan de Mejora de Atención Primaria recoge medidas retributivas para las escalas profesionales que se ven afectadas por la alta demanda.

Otras medidas del Plan de Mejora de Atención Primaria

También se compensará la actividad asistencial que genera en el personal sanitario las ausencias de larga duración. En el caso de suplencias de profesionales eventuales, se valorará dicha compensación con medidas no retributivas. Otro de los aspectos que aborda el Plan son las retribuciones específicas para la atención domiciliaria.

Contempla además medidas organizativas para mejorar y agilizar la atención sanitaria y descargar las consultas de actividad burocráticas. Entre otras iniciativas se incluye la implantación en los centros de salud de la prescripción enfermera.

Por último, cuenta con una línea para favorecer la accesibilidad a los centros de salud. En concreto, con apoyo de las nuevas tecnologías para la citación, la reorganización de la actividad en la consulta y de la atención de los pacientes.

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