Una terapia génica para el dolor crónico podría ofrecer una alternativa más segura y no adictiva a los opioides. Investigadores de la Universidad de California han desarrollado una nueva terapia, que actúa reprimiendo temporalmente un gen involucrado en la detección del dolor.
Los investigadores explican que la terapia génica podría usarse para tratar una amplia gama de afecciones de dolor crónico, desde dolor lumbar hasta trastornos raros de dolor neuropático, afecciones para las que los analgésicos opioides son el estándar actual de atención, según publican en la revista ‘Science Translational Medicine’.
El proyecto se inició al hallar una mutación genética que hace que los humanos no sientan dolor. Esta mutación inactiva una proteína en las neuronas que transmiten el dolor en la médula espinal, llamada NaV1.7. En personas que carecen de NaV1.7 funcional, las sensaciones como tocar algo caliente o punzante no se registran como dolor.
“Al apuntar a este gen, podríamos alterar el fenotipo del dolor. Lo que también es interesante es que este gen solo está involucrado en el dolor. No se han observado efectos secundarios graves con esta mutación”.
Diseño de un sistema CRISPR / Cas9 inactivado
La técnica no elimina ningún gen, por lo que no hay cambios permanentes en el genoma. No sería práctico perder permanentemente la capacidad de sentir dolor. Una de las mayores preocupaciones con la edición de genes CRISPR son los efectos fuera del objetivo. Una vez que se corta el ADN, eso es todo. No se puede volver atrás. Con Cas9 eliminado, no estamos haciendo algo irreversible.
“En algunas enfermedades comunes el problema es que un gen se expresa incorrectamente. No se debe apagar por completo. Pero si pudieras rechazar la dosis de ese gen, podrías llevarlo a un nivel en el que no sea patógeno. Eso es lo que estamos haciendo aquí. No eliminamos por completo el fenotipo del dolor, sino que lo atenuamos”.
Los investigadores diseñaron un sistema CRISPR / Cas9 inactivado para apuntar y reprimir el gen que codifica NaV1.7. Administraron inyecciones espinales de su sistema a modelos experimentales con dolor inflamatorio e inducido por quimioterapia.
El tratamiento se probó en varios momentos. Seguía siendo eficaz después de 44 semanas en los ratones con dolor inflamatorio y 15 semanas en aquellos con dolor inducido por quimioterapia. La duración de la duración aún se está probando, señalan los investigadores, y se espera que sea de larga duración.
Los investigadores dicen que esta solución podría funcionar para una gran cantidad de condiciones de dolor crónico que surgen de una mayor expresión de NaV1.7, incluida la polineuropatía diabética, eritromelalgia, ciática y osteoartritis. También podría brindar alivio a los pacientes sometidos a quimioterapia.
Y debido a sus efectos no permanentes, esta plataforma terapéutica podría abordar una necesidad mal satisfecha de una gran población de pacientes con condiciones de dolor de larga duración (semanas a meses) pero reversibles, señala Yaksh.
The post Desarrollan una solución sin opiáceos para el dolor crónico mediante terapia génica appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/3cpsU7M
0 comentarios:
Publicar un comentario