Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale van a comenzar un estudio en el Hospital de New Haven para probar la efectividad de un medicamento que se utiliza para el tratamiento del Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA), una patología que han desarrollado algunas de las personas que han contraído el nuevo coronavirus SARS-CoV2, y que están más graves. Los investigadores forman parte del Grupo de Terapias Avanzadas de Yale, creado para dar respuesta a la actual pandemia, está identificando y promoviendo posibles tratamientos para abordar la COVID-19.
El medicamento que están probando es el MN-166, denominado ibudilast, que ya está aprobado en Japón y Corea del Sur para el tratamiento del asma. Se trata de un fármaco que, además, ha demostrado tener resultados prometedores en la reducción de la inflamación asociada al SDRA en modelos murinos.
El estudio será un ensayo controlado en el que tienen como objetivo determinar la eficacia y seguridad del medicamento para su uso en pacientes infectados de COVID-19. Los datos actuales hacen prever que los pacientes afectados por el coronavirus y que se encuentran en una situación más grave, desarrollarán SDRA con la consiguiente hiperinfllamación y acumulación de líquidos en los pulmones. La tasa de supervivencia de estos pacientes es muy baja.
La idea que plantea este estudio es el tratamiento de pacientes con ese perfil con el fin de reducir la inflamación y desacelerar la progresión de la SDRA relacionada con el coronavirus, permitiendo la recuperación de los pacientes.
Según el doctor Geoffrey Chupp, investigador principal del estudio y director del Centro de Asma y Enfermedades de las Vías Aéreas de Yale: “La idea es conseguir tratar a los pacientes con neumonía por COVID-19 antes de que lleguen a desarrollar dificultad respiratoria severa y necesiten hacer uso de la ventilación mecánica, o que se recuperen antes”.
Conocer el desarrollo del SDRA
El medicamento que se va a estudiar es inhibidor de una citoquina proinflamatoria (involucrada en enfermedades autoinmunes e inflamatorias como el asma, la artritis reumatoide, el lupus…), conocido como factor inhibidor de la migración de macrófagos (MIF). El estudio se realizará con un control de placebo, la mitad de los pacientes recibirán el medicamento y la otra mitad el placebo, para observar si los efectos del factor inhibidor de macrófagos del fármaco pueden llegar a proteger a los pacientes afectados por la COVID-19 de desarrollar el síndrome de dificultad respiratoria aguda. El SDRA es un tipo de insuficiencia que se produce cuando los pulmones están inflamados y el líquido se acumula en los alveolos pulmonares, privando al cuerpo de oxígeno, lo que se traduce en dificultad para respirar.
La COVID-19 provoca una inflamación intensa denominada ‘tormenta de citoquinas’ que se produce cuando el cuerpo no solo está luchando contra el virus, sino también contra sus propias células y tejidos. “Si conseguimos controlar y modular este proceso, reduciremos la gravedad de la enfermedad”, dice el doctor Chupp. Con este estudio, además, esperan comprender mejor cómo se desarrolla el SDRA, independientemente de la causa subyacente.
The post Investigadores de Yale iniciarán un estudio para el tratamiento de la COVID-19 con un medicamento para el asma appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/35yo7xg
0 comentarios:
Publicar un comentario