La situación de confinamiento que vive la población española, y mundial, debida al Covid-19 está afectando especialmente a los pacientes con enfermedades oncológicas en los ámbitos sanitario, psicológico, sociolaboral y económico, según ha informado la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). “Este contexto genera nuevas necesidades y requiere medidas inmediatas y eficientes”, ha indicado.
La AECC ha analizado esta situación de crisis sanitaria y ha evaluado cómo afecta a la población con cáncer a través de una serie de medidas que ayuden a paliar las consecuencias del Covid-19. Entre estas medidas, la AECC ha puesto en marcha una partida extraordinaria de tres millones de euros para que la población con cáncer pueda tener sus necesidades básicas cubiertas y mitigar los efectos sociales derivados del confinamiento entre los que pueda haber pacientes que se hayan vistos afectados por procesos de expedientes de regulación de empleo (ERE, ERTE) o despidos.
Las familias soportan el 45% del coste
Con motivo del Día Mundial del Cáncer, celebrado el pasado 4 de febrero, la Asociación publicó un informe en el que se estimaba que de los 19.300 millones de euros que le cuesta el cáncer a la sociedad española cada año y creciendo, alrededor del 45% los soportan las familias. Es decir, 8.700 millones de euros.
Noema Paniagua, directora general de la AECC, ha manifestado que estos gastos se agravarán en las próximas semanas: “Si antes de la pandemia nuestros cálculos eran que había alrededor de 27.000 personas que cada año entraban en una situación de extrema vulnerabilidad económica como consecuencia del diagnóstico de un cáncer, con esta nueva situación de crisis, estas personas van a ser más y van a ser más vulnerables”.
Asimismo, la Asociación ha anunciado la creación de “una amplia red de apoyo y atención a pacientes de cáncer y familiares”, que adapta herramientas en el entorno digital y telemático para continuar al servicio de este colectivo especialmente vulnerable:
- Teléfono de atención continuada (24×7) de Infocáncer (900 100 036) así como vídeo consultas con profesionales, mediante los cuales los 550 profesionales de la AECC han atendido a casi 10.000 personas en esta crisis sanitaria.
- Voluntariado a través de un canal chat y del teléfono. La atención presencial (servicios como llevar la compra o medicación) se reduce a los casos urgentes y críticos bajo la supervisión y coordinación de los servicios de Oncología.
- Ayuda a través de sus canales digitales y RRSS, donde los profesionales de la AECC ofrecen vídeos con pautas y recomendaciones para afrontar mejor la situación actual.
- Canal de podcasts para dar apoyo e informar constantemente frente al Covid-19, con dos programas nuevos cada semana (martes y viernes).
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