Los respiradores no invasivos se utilizan comúnmente para tratar a pacientes con dificultad e insuficiencia respiratorias, por ejemplo, en aquellos con síntomas más graves en el caso de pacientes con COVID-19. En este sentido, investigadores de la Unidad de Biofísica y Bioingeniería de la Universidad de Barcelona y del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) han creado un respirador no invasivo de bajo coste y de fácil construcción, destinado a dar soporte a pacientes con insuficiencia respiratoria en zonas de pocos recursos.
El equipo de investigación ha diseñado, construido y realizado las pruebas de este respirador mediante una pequeña turbina de alta presión, dos transductores de presión y un controlador con una pantalla digital. Para su construcción se necesitan conocimientos básicos de ingeniería y no se requieren conocimientos previos de ventilación, aunque su aplicación en pacientes se ha de realizar bajo supervisión médica.
El artículo se ha publicado en la revista European Respiratory Journal y en la misma se describe en código abierto cómo construir el respirador que se puede replicar fácilmente en regiones de pocos recursos o en los que los suministros de ventilación son limitados.
El estudio se ha llevado a cabo en la Unidad de Biofísica y Bioingeniería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona que lidera el catedrático de Fisiología Ramón Farré, también miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi Sunyer (IDIBAPS) y del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES). “Teniendo en cuenta la creciente necesidad de dispositivos de soporte ventilatorio en todo el mundo debido a la pandemia de covid-19, hemos diseñado un respirador que puede construirse a un precio muy bajo utilizando componentes comerciales. El respirador está destinado a hospitales y sistemas de salud que luchan para cubrir la demanda de soporte respiratorio debido principalmente al coronavirus y otras enfermedades pulmonares graves”, concluía el experto.
Cabe recordar que la ventilación no invasiva se administra mediante máscaras faciales o máscaras nasales que introducen aire presurizado hacia los pulmones. Este soporte del proceso de respiración natural, cuando la enfermedad provoca el fallo de los pulmones, permite al cuerpo luchar contra la infección y mejorar.
The post Investigadores del CIBERES crean un respirador no invasivo de bajo coste y fácil montaje appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/34QtyY2
0 comentarios:
Publicar un comentario