Suscribete

viernes, 13 de septiembre de 2019

Valencia invertirá 400 millones en infraestructuras para reducir las listas de espera

Antes de final de año, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana pondrá en marcha un Plan de actuación integral para la reducción de tiempos de espera y también un Plan de inversiones en Infraestructuras para los años 2019-2023 con una dotación de 400 millones de euros que planificará actuaciones a corto, medio y largo plazo. Así lo ha dado a conocer la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en su comparecencia en las Cortes.

El motivo, según la consejera es ajustarse a la población actual y mejorar la calidad de las infraestructuras. De esta forma la consejera ha recordado que cada vez la población vive más años y eso implica una mayor demanda sanitaria. Desde 2009 el número de atendidos en la sanidad pública valenciana se ha incrementado en un 17 por ciento y se necesita una “mirada de largo alcance”.

Tal y como ha adelantado Barceló, “el objetivo es consolidar el proyecto de progreso  y preparar el sistema sanitario para aprovechar las oportunidades que brindará el futuro”. De esta forma la consejera ha subrayado que “si hay un horizonte claro al que  no vamos a renunciar es a la defensa de la sanidad pública como garantía de igualdad entre las personas”.

Diferentes áreas de intervención

Ante el aumento de la demanda, uno de los principales problemas a abordar son las crecientes listas de espera.  Para reducir las mismas, la consejera ha adelantado que antes de que acabe el año se presentará ese plan integral que no irá destinado solo al plano quirúrgico, sino también a primaria, pruebas diagnósticas y urgencias. Entre otras cuestiones, contemplará el refuerzo de la cirugía menor ambulatoria o el aumento del autoconcierto. Estas medidas irán acompañadas con una ampliación de la plantilla. Así, Barceló ha anunciado medidas para crear y estabilizar empleo: concluir los procesos de selección de personal ya iniciados, convocar las OPE de 2017 y 2018 con más de 15.000 plazas, negociar las OPE 2020-23, un plan especial para plazas de difícil cobertura y una bolsa de empleo temporal abierta y permanente.

Otro de los clave es la transformación del modelo de Atención Primaria,  para la que se ha anunciado la creación de una oficina para la gestión, implantación y seguimiento del Plan Estratégico de Atención Primaria. Asimismo, se destinarán 100 millones en infraestructuras, para construir, reformar o ampliar centros de salud; se impulsarán planes para los pequeños consultorios de titularidad municipal; se implementará un plan tecnológico específico; se extenderá la cirugía menor ambulatoria en los centros de salud; se incrementará el personal para reducir ratios y permitir un tiempo adecuado de atención, y se potenciará la figura de la enfermera como “referente”.

Por último, en el ámbito de la atención hospitalaria, ha avanzado un Plan de prevención de la ludopatía, una nueva Estrategia de Salud Mental, la extensión del test prenatal no invasivo para detectar anomalías cromosómicas o la ampliación de la cartera de servicios bucodentales. También se diseñará un segundo plan de humanización de los hospitales y se pondrá en marcha un servicio de consulta no presencial que guíe a pacientes y pueda resolver consultas que no requieran examen físico.

The post Valencia invertirá 400 millones en infraestructuras para reducir las listas de espera appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/2LO2VtJ

0 comentarios:

Publicar un comentario