Suscribete

miércoles, 25 de septiembre de 2019

La terazosina retrasa la progresión del Parkinson

El sorprendente hallazgo, publicado en el , es el resultado de una colaboración internacional entre investigadores de China y de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) que combina la biología molecular básica con una gran base de datos.

La investigación surgió del descubrimiento realizado por el coautor del estudio, Lei Liu, de la Capital Medical University en Beijing (China), de que la terazosina, utilizado para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna, también podría bloquear la muerte celular.

El equipo de Liu descubrió que la actividad protectora de las células se debía a la capacidad de la terazosina para activar una enzima llamada PGK1, que es fundamental para la producción de energía celular.

Ese descubrimiento puso en el foco a la enfermedad de Parkinson. La producción reducida de energía celular es un sello distintivo del Parkinson, y la producción de energía disminuye con el envejecimiento, que es un factor de riesgo primario. Además, varias formas heredadas son causadas por defectos genéticos en las vías de energía celular, y los fármacos que causan Parkinson dañan la producción de energía en las neuronas.

Los investigadores trataron varios modelos experimentales de Parkinson con terazosina y descubrieron que la terazosina podría prevenir la neurodegeneración si se administraba antes del inicio de la muerte celular. Además, el medicamento podría retrasar o detener la neurodegeneración, incluso si el tratamiento se retrasó hasta después de que la neurodegeneración hubiese comenzado a desarrollarse.

“Cuando probamos el medicamento en varios modelos animales diferentes de Parkinson todos mejoraron. Tanto los cambios moleculares en el cerebro asociados con la muerte celular como la coordinación motora en los animales mejoraron”, dice Liu, profesor del Instituto de Beijing para Trastornos cerebrales.

Sin embargo, los resultados alentadores en los animales no necesariamente predicen resultados similares en las personas. Apoyados en la idea de que las personas que tienden a desarrollar Parkinson (hombres mayores) son las mismas personas que probablemente estén tomando terazosina para la hiperplasia benigna de próstata, utilizaron las bases de datos clínicas existentes para revelar si la terazosina tiene algún efecto sobre el Parkinson en esos pacientes.

Examinaron la base de datos de la Iniciativa de Marcadores de Progresión de Parkinson (PPMI), patrocinada por la Fundación Michael J. Fox para la Investigación del Parkinson (EP).

Los datos mostraron que los hombres con EP que tomaban terazosina tenían tasas reducidas de discapacidad motora progresiva en comparación con los hombres con Parkinson que tomaban un medicamento diferente.

El resultado parecía prometedor, pero el PPMI es una pequeña base de datos. Solo se identificaron 13 hombres que tomaban terazosina. Si bien las diferencias en el deterioro motor fueron estadísticamente significativas, el equipo buscó confirmar los hallazgos utilizando un conjunto de datos mucho más grande: la base de datos de IBM Watson / Truven Health Analytics MarketScan, que incluye registros anónimos de más de 250 millones de personas.

Al rastrear los diagnósticos relacionados con la EP y las visitas al hospital  para todos los pacientes, los datos sugirieron que, en condiciones reales, la terazosina y los medicamentos relacionados reducen los signos, síntomas y complicaciones de la enfermedad de Parkinson.

“Lo interesante es que la terazosina es un ‘medicamento reutilizado’. Por lo tanto, ya tenemos muchos datos de seguridad de su uso clínico para tratar el la hiperplasia de próstata, señalan los autores. Actualmente estamos planificando estudios de fase 1 y reclutando pacientes en Iowa. Este es el comienzo de lo que esperamos sea un esfuerzo sostenido y riguroso para probar esta molécula prospectivamente para determinar realmente si esto funciona”, concluyen.

The post La terazosina retrasa la progresión del Parkinson appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/2nc6i51

0 comentarios:

Publicar un comentario