El 24 de julio la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso conmemoró el Día Internacional del Autocuidado con el objetivo de promover una automedicación responsable y debidamente informada por fuentes de primera mano.
En el panel estuvieron presentes la doctora María Francisca Vargas, fundadora de Coneccting Corp, el director Ejecutivo de AFAMELA Ricardo Ramírez, así como los vicepresidentes del Consejo Directivo, Christian Podlesker y Luis Guillermo Cortés, para presentar la campaña Conocerse es Cuidarse que se lanza desde el 24 de julio y hasta fin de año por medios digitales.
La automedicación responsable con medicamentos de mostrador comienza desde las manos del productor del medicamento desde que se comprueba científicamente que su consumo es seguro para la población de manera general y posteriormente por las comisiones regulatorias, en el caso de México, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Después de las respectivas aprobaciones sanitarias y regulatorias, la responsabilidad de su consumo recae completamente en el usuario, la doctora María Francisca Vargas comentó que para hacer buen uso de estos medicamentos deben tomarse en cuenta las siguientes acciones:
- Mantener cualquier medicamento fuera del alcance de los niños
- Mantener el medicamento en el empaque original
- Revisar las fechas de caducidad
- Depurar de manera constante el botiquín
- Identificar alergias oportunamente
- Corroborar las fuentes de información
- Leer por completo el instructivo y atender las recomendaciones del empaque
Por su parte, el director ejecutivo de AFAMELA, Ricardo Ramírez, comentó que al haber productos identificados por las familias mexicanas desde hace años, el acercamiento con esta campaña será fácil, en la cual esperan acercarse a las nuevas generaciones.
El conocimiento de las etiquetas e instrucciones de cada producto OTC son las que contienen una información valiosa, misma que empodera al paciente, además de contar con un número telefónico en el que puedes pedir mayor información sobre el producto y en caso de tener una reacción no deseada, puede reportarse directamente a Cofepris, quien actualiza sus protocolos de farmacovigilancia.
El vicepresidente del Consejo Directivo, Christian Podlesker, mencionó que en México la venta de productos OTC asciende a más de 2 mil millones de dólares que lideran los productos analgésicos, antigripales, antidiarreicos y gástricos.
Benni Burochowski, presidente del Consejo Directivo, resaltó que el paciente debe desarrollar estas habilidades de autocuidado en las que pueda discernir los síntomas de un padecimiento temporal de acuerdo con las instrucciones y la información específica de cada medicamento. Toda reacción adversa debe ser notificada con el objetivo de fortalecer a las comisiones regulatorias y a su vez al paciente.
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