El Ministerio de Sanidad está trabajando en un novedoso Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente, que establecerá los objetivos y líneas de intervención sobre los principales factores ambientales que influyen en la salud humana.Tal y como ha adelantado la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, “ningún país rico o pobre, grande o pequeño, puede escapar al impacto del cambio climático”. En este sentido, ha insistido en la necesidad de actuar “urgentemente” sobre todos los factores que afectan al aire que respiramos: emisiones industriales, calefacciones, “y, especialmente en las ciudades, sobre la ordenación del tráfico rodado. No podemos permitir ningún retroceso en este sentido porque nuestros hijos no nos lo perdonarán”.
Por ello, ha avanzado que España presentará una batería de iniciativas relacionadas con Salud y Medio Ambiente en la Cumbre del Clima de la ONU que se celebra en septiembre y que, en esta ocasión, estará liderada por España, a través del Ministerio Para la Transición Ecológica y el de Sanidad, y Perú.
Asmismo, ha añadido que España trabaja en otras medidas, que también se presentarán en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, como son el Plan de Prevención frente a olas de calor; el Plan Aire; el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima; y los Impactos en Salud del Cambio Climático. La ministra insistía en que “en realidad se trata de recuperar el mandato recogido en el artículo 45 de la Constitución”, que establece el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona.
Los retos del cambio climático en la salud
La Salud y el Medio Ambiente ya han demostrado estar intrínsecamente ligados. Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), los determinantes ambientales de la salud son responsables del 20 por ciento de la mortalidad total y del 25 por ciento de la carga total de la morbilidad. Asimismo, y de acuerdo con la OCDE, los costes de atención sanitaria atribuibles a las enfermedades provocadas por el medio ambiente superan el 3 por ciento del PIB en los países desarrollados.
En España, la mortalidad anual atribuible a la contaminación atmosférica química está en torno a 10.000 personas. “Esto es 8 veces más que la causada por accidentes de tráfico”, ha apuntado Carcedo.
En la misma línea, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la contaminación del aire es un cancerígeno del Grupo 1 que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón al mismo nivel que el tabaco o de otros tipos de cáncer como el de mama. Asimismo, aumenta los ingresos hospitalarios, las muertes por problemas cardiacos y vasculares, el asma o el riesgo de nacimientos prematuros.
The post España contará con un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo http://bit.ly/2X6Gmcd
0 comentarios:
Publicar un comentario