Los nuevos tratamientos para la diabetes han logrado disminuir entre un 20 y un 30 por ciento el riesgo de sufrir una patología cardiovascular, especialmente infarto, angina e insuficiencia cardiaca y, en consecuencia, se ha reducido la mortalidad de los pacientes por estas causas. Los expertos calculan que una diabetes mal controlada multiplica entre dos y cuatro veces las posibilidades de desarrollar complicaciones cardiacas. Por tanto, están demostrados los beneficios de estas nuevas moléculas, aunque su uso todavía es bajo.
Todos estos temas serán tratados en Toledo, con motivo de la Reunión Anual de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebra entre el 31 de mayo y el 1 de junio. Vicente Arrarte, presidente de la Sección, se ha referido a “una reducción muy significativa que ningún fármaco había conseguido hasta la aparición de los iSGLT2 y los agonistas GLP1”.
“En la reunión de Toledo analizaremos en tres sesiones independientes la actualización de los esquemas de actuación terapéutica en diabetes. El cardiólogo tiene un papel relevante en el tratamiento de estos pacientes; de hecho, un tercio de los pacientes que atendemos en consulta son diabéticos”, ha calculado Vicente Arrarte.
Control del colesterol
Los expertos también analizarán las novedades en el tratamiento para el control del colesterol, sobre todo los iPCSK9, que permiten controlar los niveles de colesterol LDL casi en la totalidad de los pacientes y disminuyen el riesgo de nuevos accidentes cardiovasculares, como ha señalado el Dr. Arrarte.
Los problemas sexuales que presentan con frecuencia los pacientes con cardiopatía es otro de los temas que se abordará en Toledo, así como las consecuencias que supone para el paciente en su calidad de vida. Estos trastornos deben ser abordados y valorados por los cardiólogos, según defiende el especialista de la SEC. Así, los programas de rehabilitación cardiaca han mostrado sus beneficios al conseguir una disminución de la morbilidad y mortalidad de los pacientes con enfermedad cardiovascular. Por ello, la Reunión Anual de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca dedicará una sesión a hablar de la sexualidad de los pacientes cardiópatas.
Los participantes en el encuentro de Toledo también tendrán la oportunidad de ampliar su formación en pruebas de esfuerzo con gases a través de un taller práctico. “Participarán residentes y personal adjunto de pocos años de experiencia para animarles a formarse en la importante prevención cardiovascular. Sabemos que es la actuación más eficaz, económica y de alta rentabilidad para el futuro de nuestra Sanidad y de la atención de nuestros pacientes”.
The post Los nuevos tratamientos para la diabetes reducen un 20-30% el riesgo cardiovascular, pero su uso sigue siendo bajo appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo http://bit.ly/2JNVhAI
0 comentarios:
Publicar un comentario