Suscribete

jueves, 4 de abril de 2019

El azúcar podría ser una solución para las enfermedades respiratorias

La restricción o inhalación de soluciones de azúcar común podría algún día tratar una variedad de enfermedades respiratorias, según una nueva investigación dirigida por biólogos de la Universidad de Manchester, en Reino Unido. El estudio en modelos experimentales revela cómo la capacidad de las células para usar la glucosa ayuda a regular el sistema inmunológico durante la inflamación pulmonar.

Su investigación sugiere que el bloqueo de los receptores de azúcar en el pulmón podría reducir la inflamación en enfermedades crónicas como el asma, las alergias y las infecciones parasitarias por gusanos. Por otro lado, podría mejorarse la respuesta inmune contra algunas infecciones por inhalación de soluciones de azúcar.

El estudio internacional realizado por científicos de la Universidad de Manchester y la Universidad de Southampton, en  el Reino Unido, y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos se publica en ‘Nature Immunology’.

El investigador principal, el profesor Andrew MacDonald, de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, señala: “Las enfermedades respiratorias causan terribles sufrimientos tanto en el mundo en desarrollo como en el desarrollado. Cientos de personas ingresan al hospital todos los días en Reino Unido con ataques de asma, mientras que las infecciones parasitarias potencialmente letales en los pulmones son endémicas en gran parte de África y Asia. Es tremendamente emocionante la idea de que modificar los niveles de glucosa en los pulmones un día podría ser un factor crítico en el tratamiento de estas afecciones”.

El estudio examinó glóbulos blancos especializados, los macrófagos, que tienen un papel importante en nuestros cuerpos. Actúan como aspiradoras del sistema inmunológico: detectan y eliminan los organismos patógenos y los desechos. Pero el equipo descubrió que los macrófagos en los pulmones necesitan los niveles correctos de una fuente de energía, la glucosa, para que puedan funcionar correctamente.

Relación entre los macrófagos y la glucosa en modelos experimentales

Usando una proteína especial llamada interleucina 4, que generalmente se encuentra durante la inflamación causada por asma o infección parasitaria y que es capaz de señalar a otras células en el sistema inmunológico, probaron la relación entre los macrófagos y la glucosa en ratones. Inesperadamente, los macrófagos en los pulmones de roedores tratados con interleucina 4 no respondieron normalmente y esa mala respuesta se asoció con fallo de las células para poder absorber o usar la glucosa.

El profesor MacDonald agrega: “Durante la inflamación del tipo observado en el asma y la infección parasitaria por gusanos, parece que la glucosa y el uso de la glucosa controlan la activación de los macrófagos en los pulmones. Claramente, ahora necesitamos estudiar el impacto de la glucosa en los macrófagos del pulmón humano”.

Y continúa: “Como se sabe que muchas células en el pulmón tienen receptores de glucosa, creemos que el desarrollo futuro de medicamentos es una posibilidad. Sin embargo, tratar la inflamación agresiva mediante el bloqueo de la glucosa sería un acto de equilibrio, ya que todos los seres vivos necesitan claramente la glucosa como fuente de energía”.

“Por otro lado, es posible que la provisión de glucosa pueda aumentar la inflamación para ayudar a proteger contra algunas infecciones pulmonares. Es razonable sugerir que la terapia de inhalación a corto plazo podría algún día funcionar como tal”, concluye.

The post El azúcar podría ser una solución para las enfermedades respiratorias appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/2uLZGLe

0 comentarios:

Publicar un comentario