Investigadores del Stevens Institute of Technology (Estados Unidos) han desarrollado una red de microgeles para los reemplazos de articulaciones que libera microdosis específicas de antibióticos cuando se acercan las bacterias, lo que potencialmente reduce drásticamente las tasas de infección.
Los reemplazos de articulaciones se encuentran entre las cirugías electivas más comunes, pero alrededor de uno de cada 100 pacientes sufre infecciones posquirúrgicas, lo que convierte un procedimiento rutinario en una experiencia “costosa y peligrosa”, advierten los investigadores.
En su trabajo, publicado en la revista ‘Biomaterials’, describen un método para recubrir las superficies de los implantes con una red de microgeles: motas, cada una 100 veces más pequeña que el diámetro de un cabello humano, capaz de absorber ciertos antibióticos. El comportamiento de los microgeles está regulado por cargas eléctricas, y la actividad eléctrica de un microbio que se aproxima hace que libere antibióticos, evitando que las infecciones se arraiguen.
Los microgeles podrían aplicarse a una amplia gama de dispositivos médicos, incluyendo válvulas cardíacas, andamiajes tisulares e incluso suturas quirúrgicas. El Ejército de Estados Unidos, que ayudó a financiar la investigación, está interesado en desplegar la tecnología en hospitales de campaña, donde actualmente se producen infecciones en una cuarta parte de las lesiones por combate. “El impacto potencial para los pacientes y el sistema sanitario es tremendo”, señalan los autores.
Las infecciones posquirúrgicas son difíciles de vencer porque a medida que los microbios colonizan las superficies, forman capas resistentes a los antibióticos llamadas biopelículas. Ahora, los investigaores pueden interrumpir este ciclo matando microbios antes de que puedan afianzarse. “Sólo se necesita una bacteria para causar una infección, pero si podemos prevenir la infección hasta que la curación esté completa, entonces el cuerpo puede tomar el control”, detallan.
A diferencia de los tratamientos convencionales que inundan todo el cuerpo con antibióticos, este nuevo enfoque es muy específico, ya que libera pequeñas cantidades de antibióticos para matar bacterias individuales. Esto reduce drásticamente las presiones selectivas que dan lugar a superbacterias resistentes a los antibióticos, una gran mejora tanto en los tratamientos sistémicos como en los enfoques locales, como la mezcla de antibióticos en el cemento óseo.
The post Desarrollan microgeles que ayudan a reducir las tasas de infección en reemplazos de articulaciones appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/2UbOKov
0 comentarios:
Publicar un comentario