El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, sigue recibiendo críticas por parte de la oposición ante la situación de crispación de los médicos. En concreto, la diputada del BNG Montse Prado ha instado al consejero a dimitir ante las protestas de los ciudadanos contra la gestión sanitaria de la Xunta. “Cuando uno tiene a todo el mundo en contra, si tiene un poco de dignidad, lo que debe de hacer es dimitir”, ha expuesto Prado, recordando los distintos conflictos surgidos en este sector en los últimos tiempos, como la huelga de los profesionales de los PAC y la dimisión de jefes de servicio de Atención Primaria del área de Vigo, entre otras cuestiones.
Ante esta exposición en el pleno de la Cámara, Vázquez Almuiña no solo ha defendido su gestión al frente de la Sanidad gallega, sino que ha asegurado que no piensa dimitir de su cargo. De esta forma ha manifestado que la política del Gobierno gallego “no tiene otro objetivo” que defender, proteger y, por supuesto, mejorar la Sanidad”. Así, ha destacado que el presupuesto para Sanidad supone un 40,5 por ciento del total de la Xunta (un 35,7 por ciento más que en 2008) y que a día de hoy es de 3.985 millones, 349 más que en el 2008.
La necesidad de un cambio
Pese a esto, el consejero ha reconocido que hay fallos y márgenes de mejora. “Sabemos que tenemos una buena Sanidad pública pero sabemos también que nuestra Sanidad tiene que adaptarse a las nuevas necesidades y seguir mejorando, y estamos trabajando para mejorarla, basándonos en datos y hechos reales y, sobre todo, contando con la colaboración de los profesionales y de los pacientes”.
En este sentido recordaba su apuesta por reformar la Atención Primaria gallega. Entre otras cuestiones informaba sobre la labor que están realizando al respecto los grupos de trabajo con profesionales o la creación de una nueva modalidad contractual que, según ha indicado, permitirá “vínculos temporales más amplios con los médicos de Atención Primaria”. Asimismo, ha remarcado la apuesta de su Consejería por mantener el modelo de atención pediátrica especializada en los centros de saludad para los niños gallegos. Según ha afirmado, Galicia es una de las comunidades con mayor tasa de cobertura pediátrica, próxima al 90 por ciento. Por último, ha recordado que recientemente mantuvo una reunión con la ministra de Sanidad María Luisa Carcedo, en la que le reiteró su petición de eliminación de la tasa de reposición y que se incrementasen las plazas MIR en Galicia.
The post Vázquez Almuiña defiende su gestión y no contempla dimitir como consejero appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo http://bit.ly/2UXDwRa
0 comentarios:
Publicar un comentario