Durante el II Congreso de Medicina Hiperbárica uno de los temas clave ha sido el debate sobre los protocolos adecuados de la OHB ya que, según los expertos, es preocupante el crecimiento de cámaras a baja presión en España que no tienen eficacia terapéutica y están también dentro de hospitales.
En concreto, los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Española de Medicina Hiperbárica y Subacuática (ASEMHS) explicaron que “según la literatura científica los resultados terapéuticos se alcanzan entre 2 y 3 atmósferas absolutas y es muy importante transmitir estos conocimientos a la comunidad médica y a las administraciones para evitar, por ejemplo, amputaciones de extremidades en casos de gangrenas u otras consecuencias más graves en la inhalación de gases tóxicos por no aplicar las atmósferas requeridas para que el oxígeno sea terapéutico en el abordaje de graves enfermedades”, resaltaron.
Asimismo, los especialistas comentaron que las indicaciones de la OHB están creciendo porque los expertos han podido comprobar que a presiones por encima de 2 ATA (Atmósferas Absolutas) la OHB actúa como inmunomodulador reequilibrando las poblaciones de linfocitos T y B aumentando las defensas del organismo, lo cual significa que esta terapia, a las presiones necesarias, puede ser eficaz como coadyuvante para el abordaje de múltiples patologías donde existe una hipoxia tisular.
Es por ello que el objetivo pasa por estudiar los protocolos para aplicar la OHB como tratamiento de tumores hipóxicos para aumentar su sensibilización a la radioterapia a más de 2 ATA, sin pensar en los intereses económicos y sin jugar con la salud de los pacientes.
Nuevas indicaciones de la Medicina Hiperbárica
Por su parte, Carlos Ferrer Albiach, director del Instituto Oncológico del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, anunció que se acaba de abrir una nueva cámara multiplaza que supera las 4.3 Atmósferas absolutas o (100 fsw) en su hospital. En su opinión, la OHB resulta una herramienta muy útil para seguir mejorando la asistencia oncológica. “Vamos a comenzar los protocolos de radiosensibilización en Castellón para aquellos pacientes que presenten tumores hipóxicos que son neoplasias en los que el oxígeno es insuficiente y son resistentes a la radioterapia”, comentó este experto.
Respecto a las lesiones radioinducidas, Manuel Salvador, jefe de Medicina Hiperbárica del Hospital General de Castellón, presentó los resultados de su experiencia clínica tras tratar a más de 300 pacientes que sufrían lesiones radioinducidas post-radioterapia. Los pacientes fueron tratados a 2,4 ATA en sesiones de 90 minutos y un 85 por ciento de los casos presentaron una mejoría de esta complicación que produce dolor severo.
The post Expertos en Medicina Hiperbárica advierten de los fallos en la aplicación de cámaras a baja presión en España appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/2ViYtX2
0 comentarios:
Publicar un comentario