La ministra de Sanidad ha querido hacer declaraciones ante las quejas producidas por las medidas sanitarias que no verán la luz antes de las elecciones. En noviembre de 2018, el Pleno del Congreso convalidó el Real Decreto 7/2018 sobre acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobado por el Consejo de Ministros en julio y por el que se establece que todas las personas que residen en España, con independencia de su situación administrativa, puedan ser atendidas en el sistema sanitario. Además, aprobó tramitarlo como ley por el procedimiento de urgencia.
Sin embargo, ante la convocatoria de nuevas elecciones generales esta medida se ha visto paralizada. De hecho, no es la única medida en materia de Sanidad que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha podido cumplir al no haber podido sacar adelante su proyecto para los Presupuestos Generales de 2019. A los mismos también estaba vinculada la eliminación del copago farmacéutico para pensionistas.
Ante estos acontecimientos, y ante las quejas recibidas, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha querido dejar claro que “este Gobierno ha hecho hasta donde ha podido, hasta el último segundo hemos intentado avanzar en mejoras para el conjunto de la ciudadanía y, sobre todo, para aquellos sectores que han sufrido más los efectos de la gestión de la crisis por parte del Ejecutivo anterior. Donde no podemos llegar ya no podemos llegar, imposibles no podemos hacer”.
Así lo ha expuesto en la entrada de la reunión del grupo de trabajo institucional de terapias avanzadas CAR-T. Precisamente, ante el reclamo de REDER de la aprobación del RDL 7/2018, la ministra respondido culpando a los grupos parlamentarios de no poder llevar adelante estas medidas, insistiendo en que la explicación no la tiene que dar el Gobierno socialista, “sino los que han decidido anteponer otros intereses a los intereses de la mayoría de la ciudadanía”, que es a quienes se deberían dirigir las quejas.
Terapias CAR-T
Centrándose en el tema de la reunión, Carcedo ha adelantado que en España habrá entre cinco y siete centros de referencia (CSUR) estatal en este tipo de tratamientos. Asimismo, la ministra ha informado de que ya se han acordado unas indicaciones concretas para los medicamentos CAR-T, en concreto nueve criterios para la leucemia linfoblástica aguda en la infancia y diez para el linfoma B en adultos.
Por otra parte, el director del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínic de Barcelona, Álvaro Urbano Ispizua, ha hablado sobre la financiación de una terapia CAR-T fabricada por el Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.
Si bien este estudio ya está su fase II, el investigador ha señalado que “ahora queremos ampliar el mayor número de pacientes que puedan ser tratados, de forma que el CAR-T académico español pueda cubrir un mayor número de pacientes que no están cubiertos en el CAR-T comercial como, por ejemplo, aquellos pacientes mayores de 25 años con leucemia aguda linfoblástica”.
The post Carcedo recoge las quejas ante la no aprobación de la Ley de Sanidad Universal appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/2Ez7tSo
0 comentarios:
Publicar un comentario