Suscribete

martes, 27 de junio de 2017

Zika en niños


El zika es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que también es responsable del contagio del dengue y el chikungunya. Entre los síntomas del zika se incluyen:


  • ·         Manchas rojizas en la piel
  • ·         Comezón
  • ·         Fiebre
  • ·         Conjuntivitis
  • ·         Dolor en las articulaciones

La infección desaparece por sí sola, sin necesidad de tratamiento.

Los bebés y niños pequeños pueden contraer el virus a través de la picadura de un mosquito infectado, y los síntomas de la enfermedad pueden tardar hasta 12 días en aparecer.

A diferencia del dengue, los médicos consideran que una infección por el virus zika no conlleva riesgos de complicaciones. Sin embargo, cuando una mujer contrae el zika durante el embarazo, hay riesgos de malformaciones en el sistema nervioso del bebé.

En casos mucho más raros, la infección parece estar asociada a un síndrome neurológico llamado Guillain-Barré.

Si a tu hijo le salen manchas rojizas por el cuerpo, llévalo al doctor. Solo un médico o profesional de la salud podrá determinar si se trata del virus del zika o de otra enfermedad.


¿Cuáles son los síntomas de una infección por el virus del zika?

Las manchas rojizas en la piel y la comezón son las principales señales del zika. Otros síntomas incluyen una fiebre leve y conjuntivitis. Tu niño podría verse bastante molesto.

Los adultos pueden presentar dolor e hinchazón en las articulaciones, pero estos síntomas son poco comunes en los niños pequeños. Los síntomas duran entre 2 y 7 días.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste en aliviar los síntomas. Para ello, es importante que el niño beba muchos líquidos y descanse. Si estás amamantando, dale el pecho con frecuencia a tu bebé (incluso si tú también tienes el virus) .

No se requiere tratamiento en un hospital, a diferencia de los casos más graves del dengue.

Los síntomas tienden a aliviarse por sí solos, pero el médico podría recomendarte que le des un medicamento antitérmico a tu bebé para bajarle la fiebre. Al igual que en los casos de dengue, y siempre que se trate de un bebé o niño pequeño, no uses nunca medicamentos que contengan aspirina o ácido acetilsalicílico.

Un remedio casero para aliviar la comezón es bañar a tu bebé en agua con avena o maicena. Habla con tu médico si el escozor le molesta demasiado. Y mantén las uñas de tu niño cortas y limpias para evitar que se haga daño al rascarse.

¿Cómo sabré si realmente se trata del virus del zika?

Tendrás que llevar a tu hijo al médico para saber si se trata de zika o de otra enfermedad, como el dengue, el chikungunya, la rubéola (si no recibió la vacuna) o el citomegalovirus. El médico le hará pruebas para confirmar el diagnóstico.

Una de las diferencias es que la fiebre alta, que es un síntoma común en los casos de dengue y chikungunya, es bastante rara en las infecciones por el virus del zika. Y el citomegalovirus suele provocar una fiebre que dura dos semanas o más, lo cual también es poco común cuando se trata del zika.

También es posible que tu hijo tenga zika y dengue simultáneamente.

¿Cuáles son las señales de alerta del síndrome de Guillain-Barré?

Lleva a tu hijo inmediatamente al médico si de 1 a 4 semanas después de tener zika, desarrolla algún nuevo síntoma, como los siguientes:



  • ·         Mueve menos las piernas.
  • ·         Se cae frecuentemente (si ya camina).
  • ·         Tiene menos ganas de jugar.
  • ·         Empieza a orinarse en la ropa (si ya va al baño solito).
  • ·         Se muestra irritable.
  • ·         Tiene dificultad para respirar.

A medida que el síndrome de Guillain-Barré avanza, empieza a provocar una debilidad muscular intensa que se puede convertir en parálisis temporal. Cuanto antes se empieza el tratamiento, mejores son las posibilidades de recuperación.

¿Cómo puedo proteger a mi hijo del virus del zika?

La única forma de prevención es el combate al mosquito Aedes, especialmente en las épocas de más calor y de lluvias.

Según los especialistas, el zika se propaga aún más rápido que el dengue debido a que los mosquitos lo transmiten con mayor facilidad, por eso hay que tener mucho cuidado.
Es recomendable tomar las siguientes precauciones:

Asegurarte de que no haya recipientes cerca de tu casa que puedan acumular agua, como macetas, adornos, jarrones, botes y latas, entre otros.
Viste a tu niño de colores claros y, si es posible, ponle pantalones y camisas de manga larga, aunque haga calor.
Si tu niño tiene más de 2 meses, puedes aplicarle repelente contra insectos siguiendo las medidas de precaución en la etiqueta del producto.
Si tu bebé tiene menos de 2 meses, tendrás que controlar los mosquitos en su entorno. El uso de mosquiteros y de mallas anti-insectos en las ventanas puede ayudar a prevenir las picaduras.

Aunque tu hijo haya contraído el virus zika, debes seguir las medidas de precaución para evitar que le vuelvan a picar los mosquitos. Si un mosquito pica a una persona enferma, diseminará el virus del zika al picar a otras personas después.

Si una persona tiene zika, ¿quedará inmune por el resto de su vida?

Los expertos piensan que sí. Según lo que hasta ahora se sabe, las personas que contraen el virus del zika desarrollan inmunidad a la enfermedad. (Con el virus del dengue es diferente porque tiene cuatro cepas distintas.) O sea, si contraes el virus zika una vez, no te volverás a enfermar.

Sin embargo, aún puedes contagiarte de otros virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, como las cuatro cepas del dengue y también el chikungunya.


0 comentarios:

Publicar un comentario