Suscribete

domingo, 25 de junio de 2017

Fiebre en niños. 10 cosas que debes saber.


1. ¿Cómo puedo saber si mi niño tiene fiebre?
Besa o toca su frente. También se puede sentir la calentura en las palmas de las manos y plantas de los pies. Si la notas más caliente de lo normal, probablemente tiene fiebre.

Por lo general, la fiebre es un síntoma de que el cuerpo está combatiendo una infección. Para confirmar tu sospecha, toma su temperatura. El pediatra querrá saber su temperatura exacta para poder tratarlo.

La mayoría de los médicos y la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés), coinciden en que la temperatura corporal normal de un niño sano está entre 97 y 100,4 grados Fahrenheit (F) o entre 36 y 38 grados Celsius (C). Si la temperatura de tu hijo supera los 100,4 grados F (38 grados C), tiene fiebre.

2. ¿Cómo puedo saber si la fiebre de mi niño es grave?

La temperatura no es el único factor que indica que una fiebre es grave. A continuación podrás leer otros factores.

Su comportamiento. Si tu niño sigue jugando y comiendo con normalidad, una fiebre alta quizás no sea motivo de alarma.

Su nivel de actividad. La temperatura de tu niño puede ser aún más alta después correr un rato o despertarse de su siesta.

Recuerda que la temperatura de todas las personas sube hacia el final de la tarde y comienzo de la noche y baja entre la medianoche y las primeras horas de la mañana. Esa es la razón por la cual, la mayoría de los doctores y pediatras reciben las llamadas relacionadas a la fiebre hacia el final de la tarde y comienzo de la noche.

3. ¿Cuándo debo llamar al doctor?

Nadie conoce a tu niño mejor que tú. Si crees que está enfermo y estás preocupada, llama al doctor, sea cual sea su temperatura. A continuación encontrarás algunas indicaciones generales para llamar al doctor cuando tu niño tiene fiebre. Si necesitas consejos más específicos sobre cuándo llamar, es mejor que se lo preguntes al doctor de tu niño.

Indicaciones generales:
Lo más importante a tener en cuenta es cómo se ve y comporta tu niño.

Si tu pequeñito está ingiriendo líquidos, no es necesario llamar al médico a menos que su fiebre persista por más de 24 horas o si es muy alta. Pídele al doctor que te oriente un poco más sobre cuándo llamarlo. Por ejemplo, es posible que te recomiende llamarlo de inmediato si su temperatura supera los 104 grados F (40 grados C), sin importar los síntomas que presente.

Indicaciones adicionales:
La AAP recomienda llamar al doctor si tu niño tiene una temperatura de 103 grados F (39,4 grados C) o más y presenta los siguientes síntomas:


  • Pérdida de apetito.
  • Tos.
  • Dolor de oído.
  • Irritabilidad.
  • Somnolencia.
  • Vómitos.
  • Diarrea.

También llama al doctor si:

Tu pequeño está muy pálido o muy sonrojado o si ha orinado menos de lo normal.
Notas que tu niño presenta un sarpullido y no sabes su causa. Un sarpullido puede indicar un problema más grave, si va acompañado de fiebre. Las pequeñas manchas rojo-púrpura en la piel, que no se ponen blancas o más pálidas cuando se las presiona, o las grandes manchas color púrpura, pueden ser una señal de una infección bacteriana muy grave.
Tiene dificultad para respirar (hace mucho esfuerzo para respirar o respira más rápido de lo habitual) aun después de limpiarle la nariz con una perilla de goma. Esto podría indicar que tiene neumonía.

4. ¿Qué hará el doctor?

Si tu niño se comporta normalmente, está ingiriendo líquidos y no presenta ningún otro síntoma de una enfermedad grave, es posible que el doctor te recomiende esperar 24 horas antes de llevarlo a la consulta. Como la fiebre muchas veces es el primer síntoma de una enfermedad, a veces los médicos no pueden encontrar otros síntomas significativos cuando examinan a un niño demasiado pronto.

Dependiendo de qué tan incómodo se sienta tu bebé, el doctor te podría recomendar darle acetaminofén infantil o ibuprofeno, para bajar su temperatura.

Si presenta síntomas que indican la existencia de una enfermedad o una infección graves, el doctor te pedirá que lo lleves a la consulta, sea cual sea su edad, o a una sala de emergencias si llamas después de horas laborables.

5. Si la fiebre es una defensa contra una infección, ¿por qué hay que tratar de bajarla?

Dado que la fiebre forma parte de la defensa corporal contra bacterias y virus, algunos investigadores han sugerido que el cuerpo podría atacar las infecciones con mayor eficacia si la temperatura fuera elevada. Las bacterias y los virus prefieren una temperatura corporal de 98.6 grados F o 37 grados C. La fiebre también le dice al cuerpo que produzca más células blancas y anticuerpos para luchar contra la infección.

Por otro lado, si la temperatura de tu niño es demasiado alta, estará demasiado incómodo como para comer, beber, o dormir, lo cual hará más difícil su recuperación.

Si la fiebre de tu pequeño no está afectando su comportamiento, no necesitas darle nada para bajar la temperatura. Ofrécele muchos líquidos para prevenir la deshidratación, y no lo abrigues en exceso cuando duerma.

Si su temperatura corporal es superior a la normal debido al exceso de ropa o a que el día es caluroso, ayúdalo a refrescarse quitándole algunas prendas, y alentándolo a descansar o jugar tranquilo en un lugar fresco.

6. ¿Qué medicamentos para bajar la fiebre son seguros para mi niño?

Puedes usar acetaminofén o ibuprofeno infantil para bajarle la fiebre.

Ten mucho cuidado al darle la medicina a tu niño. Su peso determinará la dosis correcta. Usa siempre la herramienta (una cuchara, cuentagotas o jeringa oral) que viene con la medicación para darle la cantidad exacta.

No le des medicamento para reducir la fiebre, más a menudo de lo que está recomendado. Las instrucciones probablemente indican que le des acetaminofén cada cuatro horas (hasta un máximo de cinco veces por día) e ibuprofeno cada seis horas (hasta un máximo de cuatro veces al día).

Nunca le des a tu bebé aspirina, ya que lo hace más susceptible al Síndrome de Reye, un trastorno poco común pero potencialmente mortal.

Unas palabras de precaución:
la mayoría de los doctores no recomiendan medicaciones combinadas para el resfrío y la tos, que se venden sin receta médica. Pero si tu pequeño está tomando un medicamento prescrito, habla con el médico antes de darle cualquier otro tipo de medicina, como acetaminofén o ibuprofeno. Muchas medicaciones combinadas para el resfrío y la tos ya contienen ibuprofeno o acetaminofén, así que corres el riesgo de darle a tu niño demasiado medicamento.

7. ¿Existen otras maneras de bajar la fiebre de mi pequeño?

Puedes intentar bajarle la fiebre pasándole una esponja con agua tibia (no fría) o dándole un baño tibio.

Nunca intentes reducir la fiebre pasándole una esponja con alcohol. El alcohol puede ser absorbido por la corriente sanguínea a través de la piel. Además también lo puede enfriar demasiado rápido, lo cual a la larga puede hacerle subir la fiebre.

8. ¿Qué debo hacer si mi niño tiene una convulsión debido a la fiebre elevada?

Las fiebres pueden algunas veces causar convulsiones tanto en bebés como en niños pequeños. Estas son más comunes en niños de entre 6 meses y 5 años de edad.

Si tu hijo está sufriendo una convulsión colócalo rápidamente de lado, alejado de objetos duros. Voltea delicadamente su cabeza hacia un lado para evitar que se ahogue si vomita. Asegúrate de que no tenga nada en la boca, y no pongas nada en ella mientras dure la convulsión.

Durante la convulsión no le des a tu hijo ningún medicamento para bajarle la temperatura. Tampoco lo pongas en agua fría ni le pases una esponja mojada por el cuerpo.

Trata de registrar cuánto duró la convulsión. Si dura más de tres minutos, llama al servicio de emergencia de tu localidad. Incluso si la convulsión no duró mucho, es importante que tomes el tiempo para que se lo digas al doctor. También llama al servicio de emergencia si tu niño respira con dificultad, se está atragantando o se pone azul.

Si no presenta esos graves síntomas, lo que se recomienda hacer es limpiar con cuidado el vómito y llamar al doctor una vez que acabe la convulsión, si es la primera vez que le sucede a tu niño, sin importar cuánto tiempo haya durado. Lo más probable es que el doctor quiera examinarlo para asegurarse de que no tiene una grave infección u otro problema que causó la fiebre.

Si tu niño ha tenido convulsiones antes, el doctor te ofrecerá más indicaciones sobre cuándo llamarlo si la convulsión dura menos de tres minutos.

9. ¿Por qué le vuelve a subir la fiebre a mi niño después que se le bajó?

Las medicinas que bajan la fiebre tienen un efecto temporal. No afectan al germen que causa la infección, así que puede que el bebé siga con fiebre hasta que se le cure la infección. Este proceso puede durar dos o tres días.

Algunas infecciones, como la gripe, pueden durar entre cinco y siete días. Si se le han administrado antibióticos para protegerlo de una infección bacteriana, la fiebre puede tardar 48 horas en ceder.

10. Mi niño tiene fiebre, pero no presenta ningún otro síntoma. ¿Qué pasa?

Cuando un niño tiene una fiebre alta, pero no tiene mucosidad, tos, vómitos, o diarrea, puede ser difícil saber qué pasa.

Hay muchas infecciones virales que provocan solo fiebre y ningún otro síntoma. Algunas de ellas, como la roséola, pueden causar tres días de fiebre muy alta seguidos de una erupción cutánea de color rosado suave en el tronco.


Otras infecciones más graves, tales como la meningitis, las infecciones del tracto urinario, o la bacteremia (bacterias en la corriente sanguínea), también pueden causar fiebre alta sin presentar ningún otro síntoma específico. Si la temperatura de tu hijo es de 102,2 grados F (39 grados C) o más lata y esta persiste por más de 24 horas, llama al doctor, aunque no presente ningún otro síntoma.

0 comentarios:

Publicar un comentario