Ototoxicidad tras cáncer pediátrico: solo el 43 % recibe monitorización auditiva completa. Ante estos datos, la compañía Norgine ha reclamado protocolos universales para vigilar este efecto secundario de las terapias oncológicas, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil.
Norgine ha analizado la insuficiente monitorización de la pérdida auditiva en supervivientes de cáncer pediátrico. Se trata de un efecto secundario asociado a determinados tratamientos oncológicos que puede comprometer la calidad de vida a largo plazo.
Diversos estudios poblacionales indican que solo el 72 % de los menores en riesgo se somete a pruebas auditivas durante el seguimiento y únicamente el 43 % recibe una vigilancia audiológica completa antes, durante y después del tratamiento.
Ototoxicidad en España
En España se diagnostican cada año alrededor de 1.600 nuevos casos de cáncer en población de 0 a 19 años (1.049 en menores de 15 y 573 entre 15 y 19) según el Registro Español de Tumores Infantiles. Por tramos de edad, en el grupo de 0-14 años se registran entre 1.000 y 1.100 diagnósticos anuales, lo que supone entre el 0,5 % y el 1 % de todos los tumores. En este ámbito, la supervivencia a cinco años en menores de 14 años alcanza el 82 %.
Uno de los principales agentes implicados en la pérdida auditiva es el cisplatino. Así, la Food and Drug Administration indica que hasta el 75 % de los niños tratados con este fármaco pueden desarrollar hipoacusia permanente. El riesgo aumenta con radioterapia craneal o en cabeza y cuello, edad inferior a cinco años, daño auditivo previo o exposición a otros fármacos ototóxicos.
Guía clínica de vigilancia de la ototoxicidad
Representantes del International Guideline Harmonization Group y del consorcio PanCare elaboraron una guía clínica de vigilancia de la ototoxicidad cuyo objetivo es mejorar resultados en salud mediante seguimiento prolongado y favorecer intervenciones que beneficien lenguaje, socialización y educación.
Elena Mateos, del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha indicado que la ototoxicidad “puede provocar pérdida auditiva parcial o total, progresiva y en distintas frecuencias, además de repercusiones en lenguaje, comunicación, socialización, educación y calidad de vida”. Aproximadamente el 50 % de los supervivientes tratados con agentes ototóxicos presenta este efecto adverso.
Factores de riesgo
Los especialistas han señalado que la preocupación por la ototoxicidad no debe traducirse en reducciones individuales de dosis de compuestos de platino o radioterapia craneal que comprometan la eficacia oncológica. En cambio, recomiendan vigilancia periódica, identificación de factores de riesgo, intervenciones tempranas e investigación de estrategias protectoras.
Entre los principales retos clínicos figuran la ausencia de guías específicas de prevención y la monitorización incompleta. Asimismo, han denunciado el retraso en intervenciones como audífonos o terapia del lenguaje y la falta de formación e información para profesionales y familias.
Ante esta situación, los expertos han reclamado protocolos estandarizados de seguimiento auditivo, investigación en otoprotección y abordaje multidisciplinar prolongado.
The post Ototoxicidad tras cáncer pediátrico: solo el 43 % recibe monitorización completa appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/QJrbhWE
0 comentarios:
Publicar un comentario