Suscribete

miércoles, 11 de febrero de 2026

“La Medicina Estética en España va tres años por delante del resto de Europa”

“La Medicina Estética en España va unos tres años por delante del resto de países europeos”, comenta Juan Antonio López Pitalúa, presidente de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) en esta entrevista para EL MÉDICO INTERACTIVO. Por ello, la SEME también lidera el desarrollo de la Sociedad Europea de Medicina Estética, que se presentará durante el 41º Congreso Nacional de la especialidad. Cerca de 4.000 médicos se reúnen en Málaga entre el 12 y el 14 de febrero. López Pitalúa analiza los temas destacados incluidos en el programa científico, así como las novedades relacionadas con la Medicina Estética.

Uno de los temas que más le preocupa es el intrusismo, ¿qué recomendaciones propone como especialista?

Nuestro consejo a la población es que cuando acudan a un centro sanitario para un procedimiento de Medicina Estética se asegure de que la clínica dispone de la unidad asistencial U.48 (sello digital SEME de garantía médica). “La persona que informa debe ser médico, al igual que el profesional que va a realizar el procedimiento. El paciente debe solicitar un informe de los procedimientos, el material y la trazabilidad del producto sanitario, medicamento o dispositivo utilizados”.

¿Cómo valora el fenómeno de los influencers?

Vemos en redes sociales la distorsión que algunos influencers generan en los seguidores que pueden vender lo que quieran con una falta de formación manifiesta. Ponen de moda “tendencias” que no son estéticas ni favorecedoras, sino homogeneizadoras de la anatomía. Clonan los resultados y fabrican réplicas que distan mucho de realzar los atributos que cada persona posee de forma natural. Intentamos disuadir de estos comportamientos tanto a la población como a los médicos.

¿Qué destacaría del Congreso, en general, y del programa científico, en concreto?

Es un evento científico, acreditado en formación continuada, de una envergadura muy considerable, con el mayor número de médicos de los congresos europeos, americanos, incluso asiáticos (que conozca). El programa tiene un alto nivel científico, con temas sin esponsorización de laboratorios, algo muy difícil de ver en un congreso de Medicina Estética. Esta gran acogida por parte de los médicos de todo el mundo se debe a que la Medicina Estética en España va unos tres años por delante del resto de países europeos.

El programa incluye 19 sesiones científicas y 4 simposios monográficos no patrocinados. ¿Qué temas destacaría?

Algunos temas relevantes son la seguridad del paciente, el abordaje precoz de efectos adversos y la formación acreditada con créditos europeos de formación (ECTS). Me gustaría recalcar la independencia en las presentaciones de los ponentes, ya que la sala plenaria y el auditorio 2 no están patrocinados por laboratorios.

En relación con la seguridad del paciente, intentamos identificar efectos adversos y evitarlos. También hablaremos de las cicatrices, de la combinación de técnicas para evitar el síndrome de ‘overfiller’ o exceso de relleno para intentar corregir con volumen la flacidez y evitar cuadros esperpénticos.

Asimismo, el programa incluye una mesa para analizar la Medicina Estética como potenciadora de la longevidad y la calidad de vida.

Otra novedad es la disección cadavérica por planos con control ecográfico simultáneo. ¿Qué aporta esta experiencia formativa?

El objetivo es comprobar la concordancia entre la teoría y la práctica clínica habitual mediante la correlación del procedimiento realizado in situ con la localización ecográfica y el plano anatómico de disección observado en el cadáver. Este enfoque incrementa la seguridad del médico y mejora la calidad asistencial.

¿Cómo valora el uso de la ecografía aplicada a la Medicina Estética?

Como el resto de especialidades reconocidas, la Medicina Estética requiere de una historia clínica, de un diagnóstico del estado de salud de la piel auxiliado por la ecografía, de la dermatoscopia, medios complementarios, análisis, etc., para descartar patologías asociadas. El uso de la ecografía tiene un papel consuetudinario tanto para el pretratamiento como para el post tratamiento y, sobre todo, para descartar productos antiguos inyectados o abordar efectos adversos de forma inmediata, así como para realizar una inyección ecoguiada que necesita de una precisión mayor.

Respecto a la seguridad del paciente, ¿cuáles son las principales áreas de riesgo en Medicina Estética?

Precisamente los métodos de diagnóstico (eco o dermatoscopia) nos ayudan en este punto. Además, hemos de implicar al paciente en estos tratamientos y hacerles entender que las técnicas las aplicamos los médicos, pero los resultados muchas veces dependen de seguir las pautas establecidas por parte del paciente.

La mejor prevención consiste en concienciar al paciente para que acuda a un centro debidamente acreditado, con profesionales médicos estéticos. El 15 % de las primeras visitas se corresponden a efectos adversos de tratamientos realizados por no médicos.

Cada vez son más los médicos de otras especialidades que incorporan la Medicina Estética a su práctica clínica. ¿Cómo valora esta integración multidisciplinar?

Qué duda cabe de que cada especialidad aporta una visión a la Medicina Estética, y todo esto enriquece; no obstante, una vez integrado por esta, se desarrolla y potencia, lo cual quiere decir que dentro de la Medicina Estética se subliman todos los conocimientos a favor de la demanda de los pacientes y de la evolución de la tecnología y los productos sanitarios o los medicamentos.

Cuando un cuadro patológico se sale de nuestro ámbito, lo derivamos a las otras especialidades. En Medicina esto es lo habitual; no obstante, sí que propugnamos que para ser médico estético haya que dedicarse al menos media jornada laboral diaria para mantenerse al día en conocimientos específicos, no nos conformamos con una dedicación marginal.

¿Qué demandan más los médicos en términos de formación avanzada?

Se demanda formación específica y seria, con prevalencia de la combinación de técnicas para potenciación de resultados con reducción del tiempo de recuperación o incluso tratamientos que no provoquen ningún tipo de estigma inmediato y que permita seguir la vida cotidiana sin que nada delate.

¿En qué ámbitos la inteligencia artificial aplicada a la Medicina Estética tendrá mayor impacto a corto y medio plazo?

La IA actúa sobre todo en tema de auxilio al diagnóstico, y permitirá medir lo que se ha hecho, darle valores objetivos y no solo apreciaciones personales más o menos objetivas, además de poder determinar dónde y cómo hemos de actuar.

Desde el punto de vista científico, ¿qué avances o tendencias presentadas en este congreso marcarán la práctica clínica en los próximos años?

Destacará cómo la radiofrecuencia con cánula o agujas, así como los ultrasonidos microfocalizados, permiten llegar a planos más profundos de la piel. De esta forma se obtienen resultados óptimos, impensables hace ocho años, a la vez que combinados entre sí o con otros procedimientos. Asimismo, hablaremos de láseres con tiempos de tratamiento muy cortos que reducen el impacto sobre la piel y su posterior recuperación

Manejamos el concepto de ‘invertir en colágeno’, lo que significa cuidar la piel y realizar tratamientos que generen colágeno propio que perdure, y no tanto añadir agentes externos que realizan su acción mientras dura su permanencia; es decir, estimular y hacer reaccionar a la piel y sus capas.

El congreso de la SEME se ha convertido también en un punto de encuentro internacional.

Se van a firmar los estatutos para la creación de la primera Sociedad Europea de Medicina Estética (ESAM) y la presidencia le corresponde a la SEME por ser la promotora de esta iniciativa. Pretende ser la sociedad científica médica consultora de la Comisión Europea de cara a una reglamentación más uniforme dentro del tratado, ya que todos los países tienen el mismo problema que España.

¿Cuáles son?

Entre esos retos destaca la necesidad de formación específica del médico, reconocer la especialidad, que ya ocurre en dos países, mientras que en otros dos existe una capacitación o habilitación específica de altas exigencias. También trabajamos para evitar el intrusismo, el tráfico de productos sanitarios y los medicamentos ilegales.

España tiene una regulación clara de la Medicina Estética, pero no del médico estético, y sí mucha formación universitaria que tiene títulos propios. La SEME ha logrado desarrollar este ámbito de la Medicina, de tal forma que somos consultores de las administraciones central y autonómicas.

Esta acción permite que en algunas autonomías, como Andalucía, se haya creado una normativa específica muy avanzada. El resto de comunidades la está copiando. Y para ayudar a la Administración, también estamos creando una serie de protocolos de práctica clínica y consentimientos informados que tienen valor legal.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de la Medicina Estética en el ámbito del Sistema Nacional de Salud?

La principal preocupación se refiere a los efectos secundarios que el intrusismo está causando en los pacientes que necesitan ser tratados por la Sanidad pública. Supone a veces ingreso en UCI, con el consiguiente gasto para el Sistema Nacional de Salud, aparte de las posibles secuelas que puede sufrir el paciente.

Muchos especialistas deciden desarrollar su carrera profesional en la Sanidad privada. ¿Hay o habrá déficit en la Sanidad pública?

Debido al mal trato que sufre el médico en la Sanidad pública y la gran demanda de médicos estéticos, algunos centros privados contratan a un profesional dos tardes en semana. Esto permite a los compañeros pagar las facturas que no alcanzan sólo con su dedicación a la Sanidad pública.

En muchos casos supone el abandono de la pública por dedicación a la privada exclusivamente, con el consiguiente sangrado de profesionales. Esto se une a la jubilación de la generación del baby boom y la fuga al extranjero. En consecuencia, se producirá una ‘infraasistencia’ sanitaria no ya de la Sanidad pública, sino también de la privada. Esto ya es un hecho en varias especialidades, a pesar de lo cual el Ministerio de Sanidad no da respuesta al clamor general de nuestra profesión y a su dignificación.

Juan Antonio López-Pitalúa ha declarado no tener conflicto de intereses.

The post “La Medicina Estética en España va tres años por delante del resto de Europa” appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/V6fgtid

0 comentarios:

Publicar un comentario