España ha consolidado un ecosistema de éxito en investigación clínica liderado mayoritariamente por mujeres, pero ahora se enfrenta al reto de romper el techo de cristal en la toma de decisiones y eliminar el sesgo de género en los datos científicos. Esta es una de las principales conclusiones del tercer café institucional de Mujeres en Farma bajo la iniciativa #EnSaludNoSinMujeres, impulsada por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), Farmaindustria y Mujeres en Farma, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la participación de EL MÉDICO INTERACTIVO.
En esta ocasión, la anfitriona fue la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas Díaz, figura clave en la regulación farmacéutica, quien abordó el encuentro bajo el lema: “Avanzamos juntas en la investigación clínica”. En su opinión, a pesar de que el sector farmacéutico es uno de los más feminizados de la economía española, el «techo de cristal» sigue siendo una estructura sólida.
Lamas introdujo el concepto del «sesgo del observador». Según la directora, las mujeres presentes en los altos cargos de la industria son la «representación del éxito» pero, más allá de ellas, existe un gran talento femenino que se pierde en el camino. «Las que han sido víctimas del sesgo no son directoras generales», afirmó. En el encuentro se incidió en que, aunque las facultades de ciencias de la salud llevan 30 años con paridad de alumnos o incluso mayoría de mujeres en los últimos años, las jefaturas de servicio y las cátedras siguen ocupadas mayoritariamente por hombres. “Los números son la única forma de combatir nuestro sesgo”, sentenció, en referencia a que muchas de las mujeres líderes en este campo no tienen una percepción de la discriminación por género.
En esta misma línea, la Dra. Pilar Garrido, jefa de Oncología del Hospital Ramón y Cajal, se planteó la pregunta de por qué conformarse con el 50 % de representación en paneles o puestos de mando “cuando somos el 80 % de la fuerza laboral en este sector”. Para la que fuera presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y también de FACME, las mujeres han sido aceptadas como «excelentes subjefas», pero el acceso a la cima operativa sigue limitado, en muchos casos por inercias culturales que asocian el liderazgo con modelos masculinos de mando.
Cambio de paradigma
La directora de la AEMPS destacó también la autolimitación femenina a la hora de asumir puestos de responsabilidad y apostó por un cambio de paradigma con modelo de liderazgo alejado de la masculinidad. “Las mujeres de mi edad no conocimos otro tipo de liderazgo femenino que el ‘modelo de hierro’ de Margaret Thatcher. Hoy se puede ser ejecutiva y resolutiva sin renunciar a rasgos como la empatía o la humanidad. Este perfil no existía hace 30 años; nos lo hemos inventado esta generación”.
Por su parte, la Dra. Cristina Avendaño, actual presidenta de FACME, aportó el concepto del sesgo de la “secretarización”. Recordó sus inicios, cuando ella se encargaba de redactar los borradores de los decretos de ensayos clínicos mientras los hombres lideraban la reunión. Reflexionó sobre cómo las mujeres a menudo asumen el papel de ejecutoras frente al rol de liderazgo visible, una inercia que todavía hoy se debe combatir.
El prisma masculino en la ciencia
A lo largo del encuentro se recordó que el desarrollo de la investigación sigue bajo un prisma masculino: desde la investigación preclínica, que usa modelos animales machos, hasta los ensayos clínicos, con una tradicional baja presencia de mujeres. Esto genera un vacío de datos sobre cómo afectan las enfermedades y los fármacos a esta población. Asimismo, se concluyó que el liderazgo femenino real requiere un entorno que no penalice la maternidad, citando ejemplos de directivas que fueron promocionadas estando embarazadas.
Liderazgo estratégico en Europa
El encuentro también abordó retos técnicos como los ensayos de Fase I y la nueva competencia global. Lamas fue contundente, incidiendo en que la prioridad de la Agencia es potenciar la Fase I, ya que cuando un ensayo pionero se asienta en un hospital español, ese centro queda «consagrado» para las fases posteriores. “Es la forma de asegurar que el medicamento se desarrolle íntegramente en España”, explicó.
Por otro lado, y ante la competencia de países como Alemania o Francia, Lamas apostó por «liderar» en lugar de solo «competir». Destacó el impulso de España a la iniciativa FAST-EU (Facilitating and Accelerating Strategic Trials), un nuevo procedimiento de evaluación acelerada para ensayos multinacionales que ha arrancado este enero de 2026. Además, señaló que la AEMPS ha logrado que el reglamento europeo de biotecnología incluya capítulos escritos «al pie de la letra» por la agencia española, consolidando un modelo basado en la fiabilidad.
The post María Jesús Lamas defiende el liderazgo femenino en investigación, más allá del sesgo del observador appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/4LGi7zy
0 comentarios:
Publicar un comentario