Uno de los puntos de mayor fricción en torno al debate del Estatuto Marco es sin duda la necesidad o no de elaborar un Estatuto Marco propio para la profesión médica. Así, mientras que los sindicatos médicos defienden que sus especificidades profesionales requieren un marco laboral propio, la Mesa del Ámbito exponía desde el inicio de la negociación que, dadas todas las implicaciones de este texto, no se entiende un Estatuto Marco propio de los médicos con derechos y deberes diferentes, accesos a la provisión de plazas diferentes o excedencias diferentes a las del resto de profesionales.
En esta línea, el Ministerio calificó en octubre «inaceptable» la propuesta de las organizaciones, aseverando que rompería el marco común que garantiza la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) y abriría una «vía de segregación» para un solo colectivo, lo que perjudicaría al resto de profesionales sanitarios y al propio sistema.
Pese a ello, Sanidad ha pedido a las Comunidades Autónomas conocer su postura al respecto, recordando, no obstante, que un Estatuto Marco propio afecta de manera directa al desarrollo de las políticas autonómicas de recursos humanos, «particularmente en lo relativo a la organización del trabajo, las condiciones retributivas y los modelos de negociación colectiva».
Para saber cuál es la situación actual de los propios sindicatos en medio de este debate, hemos hablado con representantes de ambas opciones para conocer líneas rojas y posibles puntos de acuerdo.
A favor de un Estatuto Médico
La principal reivindicación de CESM desde que comenzó la modificación del Estatuto Marco ha sido precisamente la de contar con un estatuto propio que regule las especiales características del médico y el facultativo que lo distinguen del resto de profesionales del Sistema Nacional de Salud. Así lo han explicado a El Médico Interactivo desde su gabinete de prensa. “Este estatuto permitiría además poder tener un Ámbito de Negociación propio, lo que supone una interlocución directa con el Ministerio de Sanidad y no como ahora en el Ámbito, donde apenas tiene peso la voz del médico entre la del resto de sindicatos de clase y de Enfermería”.
Víctor Pedrera y Rafael Ojeda redactaban precisamente un texto al respecto, en el que insistían en que gran parte del problema se ha centrado en la infrarrepresentación de los médicos en la mesa del ámbito de Negociación. “Según CESM, los sindicatos de clase defienden esta estructura de negociación argumentando que ellos también representan los intereses de médicos y facultativos. «Sin embargo, la realidad sugiere lo contrario”. A esto añaden: “Estos sindicatos no pueden permitir que exista un Estatuto y un ámbito de negociación propios de nuestro colectivo, porque esto acabaría con la posición de privilegio en la negociación que la legislación les otorga”.
Por ello insisten en que “la existencia de un Estatuto Marco común garantiza la perpetuación del actual modelo de negociación, que tanto beneficia a los sindicatos generalistas o de clase. Un Estatuto de la Profesión Médica y Facultativa y un ámbito de negociación propio supondría el fin de este modelo. Esta es la razón por la que los sindicatos actualmente presentes en la mesa del Ámbito se oponen a nuestras demandas”.
Si bien esta ha sido la postura más defendida desde los sindicatos médicos, desde CESM exponen que la línea roja sería que al menos parte del texto se centrara exclusivamente en las peculiaridades de estos profesionales. No obstante, “habría que ver si un capítulo aparte sólo para médicos dentro del actual Estatuto Marco cumpliría con los requisitos que reclama CESM, de recoger las especiales características del médico y facultativo y además permitir negociar cambios en la regulación directamente”, apuntan desde el sindicato. Pese a ello, aclaran que “no se ha puesto esa oferta sobre la mesa de manera explícita para ver cómo sería la propuesta en concreto”, declaran desde CESM a este medio.
Un Estatuto Marco para todos los profesionales
Por otra parte, desde los sindicatos del Ámbito de Negociación se ha defendido la postura de un marco legislativo para todos los profesionales sanitario. “Desde CC.OO. creemos que el debate sobre el Estatuto Marco no debería plantearse en términos de si un colectivo necesita un texto propio, sino en cómo fortalecer de verdad el sistema público de salud y las condiciones de quienes lo sostienen. En ese marco, no consideramos necesario ni acertado impulsar un Estatuto Marco exclusivo para médicos y facultativos”, explica Jesús Jordán, coordinador de Políticas Públicas de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) a El Médico Interactivo.
“El Sistema Nacional de Salud es, ante todo, un sistema público, integral y cohesionado, que funciona gracias a la interdependencia real de los distintos profesionales que lo componen. La práctica asistencial cotidiana no se organiza en compartimentos estancos, sino en equipos, procesos y responsabilidades compartidas. Desde esta perspectiva, fragmentar el marco estatutario no aporta soluciones estructurales a los problemas del SNS y corre el riesgo de desplazar el foco del debate hacia una discusión normativa que no aborda los retos de fondo”, argumentan desde CC.OO. a este respecto.
Aun así, el coordinador de Políticas Públicas de la FSS-CCOO recalca que “el Estatuto Marco común no es un obstáculo para reconocer la especificidad del ejercicio médico y facultativo . Al contrario, es el instrumento que permite hacerlo con garantías. El propio diseño del Estatuto admite desarrollos diferenciados, capítulos específicos y regulaciones singulares para colectivos concretos, incluida la profesión médica, en materias como la jornada, las guardias, la formación especializada, la carrera profesional o el desarrollo competencial. El problema no es la inexistencia de un estatuto propio, sino la falta de avances suficientes en estas materias dentro del marco común, algo que se resuelve con negociación, voluntad política y financiación, no con segregación normativa”, detalla Jordán.
Además, centrar el debate en un estatuto exclusivo puede acabar ocultando cuestiones esenciales. «Hoy el SNS afronta problemas estructurales que afectan directamente al colectivo médico: sobrecarga asistencial, déficits de planificación de recursos humanos, dificultades para la conciliación, precariedad en determinadas etapas de la carrera profesional o insuficiencia de inversión pública. Ninguno de estos retos se resuelve automáticamente con un texto estatutario diferenciado. Sin un fortalecimiento real del sistema público, cualquier cambio normativo corre el riesgo de quedarse en una reforma formal sin impacto material», concluye.
The post A favor y en contra del Estatuto Médico propio: ¿Qué argumentan los sindicatos? appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/X3Vqe8T
0 comentarios:
Publicar un comentario