Suscribete

viernes, 17 de octubre de 2025

Nueva evidencia sobre el tratamiento con budesonida/glicopirronio/fumarato en EPOC

Los resultados del estudio ORESTES, incluidos en la publicación Advances in Therapy y presentados recientemente en el Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS, por sus siglas en inglés) celebrado en Ámsterdam del 27 de septiembre al 1 de octubre, reflejan que el tratamiento con la triple terapia cerrada en budesonida/glicopirronio/fumarato de formoterol (BGF), Trixeo Aeroesphere, puede proporcionar un beneficio clínico en el tratamiento en pacientes con EPOC complejos y de alto riesgo, incluso después de una terapia de alta intensidad.

Destaca, además, la alta persistencia observada al tratamiento a los 12 meses (casi 90 por ciento). Las mejoras observadas, a pesar de la enfermedad avanzada, plantean la posibilidad de que un inicio más temprano de BGF pueda ayudar a optimizar los resultados en la salud de estos pacientes en la práctica clínica habitual.

Estudio ORESTES

El estudio ORESTES tiene como objetivo describir la incidencia de exacerbaciones, las características clínicas y el uso de medicaciones adicionales y recursos sanitarios en pacientes con EPOC que inician con este tratamiento en España. Se trata de una investigación relevante, ya que ha involucrado a 20 hospitales de nuestra geografía y, además, porque la evidencia sobre el uso y efectividad de las triples terapias cerradas en condiciones de práctica clínica habitual es generalmente limitada, particularmente en nuestro país.

En este estudio en vida real, se observó una reducción en la tasa de exacerbaciones, un menor uso de medicación de rescate (indicativo de un mejor control de los síntomas) así como un menor uso de recursos sanitarios tras el inicio del tratamiento en pacientes con EPOC complejos y de alto riesgo, incluidos aquellos que habían recibido un tratamiento de alta intensidad como doble terapia u otra triple terapia cerrada como tratamiento previo.

Así, ORESTES aporta evidencia en práctica clínica real en España sobre el uso de budesonida/glicopirronio/fumarato en pacientes con EPOC de alto riesgo. La mayoría de ellos ya recibían tratamientos previos, incluidas combinaciones de triple terapia, pero aun así su introducción consiguió mejoras tales como: reducciones superiores al 20 por ciento en las exacerbaciones moderadas y graves, menor uso de medicación de rescate y descensos en el número de visitas a urgencias y hospitalizaciones.

Evidencia de budesonida/glicopirronio/fumarato

Para Ana Pérez, directora médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca España, “los resultados del estudio ORESTES suponen un avance relevante en el conocimiento de la EPOC, al ofrecer la mayor evidencia en vida real disponible hasta la fecha en nuestro país sobre el uso de una triple terapia fija. Este estudio muestra que este tratamiento podría contribuir a reducir las exacerbaciones y la necesidad de medicación de rescate, incluso en pacientes con antecedentes de tratamientos intensivos. Las exacerbaciones, en concreto, empeoran el estado de salud de los pacientes, deteriorando la función pulmonar, acelerando la progresión de la enfermedad y aumentando las tasas de hospitalización

De esta forma, estos hallazgos muestran que este fármaco puede ofrecer beneficios adicionales, incluso en pacientes complejos y con tratamientos previos avanzados. Se trata de una hipótesis prometedora que deberá confirmarse en futuros estudios prospectivos específicamente diseñados.

The post Nueva evidencia sobre el tratamiento con budesonida/glicopirronio/fumarato en EPOC appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/uokKbBH

0 comentarios:

Publicar un comentario