Suscribete

lunes, 25 de agosto de 2025

Niveles de contaminación máxima se asocian a más ingresos por IAM

Los niveles de contaminación máxima >10μg/m3 en el promedio de 3 días se asociaron con un aumento de 21,9 por 1.000 ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio (IAM) (IC95 %, 9,1-34,8; p<0,001). Además, los valores de PM2,5 >25μg/m3 (media móvil de 3 días previos) se asociaron con un incremento del riesgo de mortalidad hospitalaria por IAM (OR=1,14; IC95%, 1,07-1,23; p<0,001).

Estas han sido las principales conclusiones del estudio ‘Impacto de la contaminación por partículas finas (PM2,5) en la frecuentación y mortalidad hospitalaria por infarto agudo de miocardio en España’, publicado en Revista Española de Cardiología (REC).

Dicha investigación establece una asociación significativa entre altos valores de PM2,5 y un aumento tanto en la frecuentación como en la mortalidad hospitalarias por IAM en España. Por ello, los autores han reclamado “abordar la contaminación atmosférica como un factor clave en la salud cardiovascular”.

Ingresos por IAM

El estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) se ha realizado en el marco del proyecto SEC-FEC Verde. Los autores han concluido que la exposición a la contaminación del aire se asocia con un incremento en el número de infartos agudos de miocardio y con una mayor mortalidad durante el ingreso hospitalario.

Contaminación máxima

El estudio ha revelado que concentraciones de PM2.5 superiores a 10 microgramos por metro cúbico en los tres días previos al ingreso hospitalario se han asociado con un aumento significativo de infartos, con 22 casos más por cada 1.000 ingresos. La Dra. Raquel Campuzano, primera firmante del estudio, ha señalado que las concentraciones de PM2.5 superiores a 25 microgramos por metro cúbico se han relacionado con un aumento en el riesgo de mortalidad durante el ingreso por infarto. En concreto, el riesgo de fallecer durante el ingreso ha aumentado un 14 %.

Esta cifra implica que, por cada 125 personas ingresadas, se ha producido aproximadamente un fallecimiento adicional en días con niveles más altos de contaminación. “Es la primera vez que estos datos se analizan a nivel nacional”, ha puntualizado.

Datos del Ministerio de Sanidad

El estudio ha incluido a 115.071 pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de infarto agudo de miocardio entre 2016 y 2021. La investigación ha vinculado 122 hospitales del Sistema Nacional de Salud con estaciones de medición ambiental localizadas en un radio de 10 km de distancia mediante coordenadas geográficas.

Los datos sobre la contaminación atmosférica, temperatura y humedad se han obtenido de las bases de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). La información sobre ingresos hospitalarios y mortalidad se ha extraído del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), facilitado por el Ministerio de Sanidad.

Daños relacionados

Las partículas de materia en suspensión en el aire (PM2.5 y PM10) tienen un impacto negativo considerable en la salud cardiovascular. Jordi Bañeras, uno de los autores del estudio, ha explicado que “estas partículas pueden inducir inflamación, alterar el funcionamiento de los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de formación de coágulos. Estos daños se relacionan con la progresión de la aterosclerosis y con eventos graves como el infarto”.

La investigación ha contado con el apoyo de Sanitas a través de una beca de investigación no condicionada y con el respaldo técnico y metodológico de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS).

The post Niveles de contaminación máxima se asocian a más ingresos por IAM appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/mHTPXBQ

0 comentarios:

Publicar un comentario