Biomarcadores epigenéticos pueden predecir qué personas con diabetes tipo 2 (DM2) están en riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (CV). Esta ha sido una de las conclusiones de un estudio internacional liderado por la Universidad de Lund (Suecia) en el que participa el Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra. Los resultados del estudio se han publicado en la revista ‘Cell Reports Medicine’.
Sonia García Calzón, primera autora del artículo e investigadora del Centro de Investigación en Nutrición, ha recordado que las personas con DM2 tienen hasta cuatro veces más probabilidades de sufrir infartos, accidentes cerebrovasculares, anginas de pecho y otras enfermedades coronarias que las personas sanas. “Necesitamos biomarcadores que nos ayuden a entender qué individuos tienen más riesgo de verse afectados”, ha añadido.
Biomarcadores epigenéticos
En el proyecto, se hizo un seguimiento cardiovascular a 752 personas que, al inicio del estudio, habían sido diagnosticadas recientemente con DM2. Ninguno de los participantes -procedentes de la cohorte de diabetes ANDIS (‘All New Diabetics in Skane’)- había padecido anteriormente ECV relevantes. Durante más de siete años de seguimiento, 102 de ellos sufrieron complicaciones cardiovasculares graves.
Por su lado, Charlotte Ling, profesora de investigación en diabetes en la Universidad de Lund, ha explicado el propósito de la investigación. “Al estudiar los cambios químicos en el genoma de los participantes, la llamada metilación del ADN, queríamos identificar biomarcadores epigenéticos que permitieran predecir enfermedades cardiovasculares. La metilación del ADN controla qué genes están activos o inactivos en nuestras células, y cuando este mecanismo no funciona correctamente, puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares”.
Los investigadores identificaron más de 400 alteraciones en la metilación del ADN en la sangre, y utilizaron 87 de ellas para desarrollar una escala de puntuación capaz de evaluar el riesgo individual de sufrir complicaciones CV graves.
Según Sonia García Calzón, se predijo con un 96 % de probabilidad quiénes no estaban en riesgo de desarrollar ECV. “El valor predictivo negativo fue, por tanto, muy alto”, ha apuntado la especialista, quien ha señalado también que se necesita seguir investigando para avanzar en el conocimiento del “valor predictivo positivo, es decir, la probabilidad de que una persona sufra realmente un evento cardiovascular”.
The post Biomarcadores epigenéticos predicen qué personas con DM2 tienen riesgo CV appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/4Q1OcUz
0 comentarios:
Publicar un comentario