El dolor lumbar es una de las principales causas de consulta médica en México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha registrado más de 300.000 atenciones anuales por este padecimiento desde 2017 hasta la fecha.
Ante este panorama, los especialistas médicos y ortopédicos han revisado los avances en tecnología quirúrgica que actualmente se consolidan como una herramienta clave para mejorar la precisión, seguridad y recuperación en cirugías de columna.
Estudios recientes de la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna demostraron que, entre el 20 y el 40 por ciento de las cirugías de columna que parecerían satisfactorias al evaluarse en tecnología 2D, en realidad requerían correcciones que solo podían detectarse mediante imagenología 3D.
Lo anterior pone en perspectiva la necesidad de una tecnología 3D con mayor uso en México en esta área médica y una mayor capacitación de los profesionales de la salud para operarla.
Ventajas y desafíos
En el marco de la reunión con especialistas médicos en cirugía de trauma y ortopedia organizada por AO Spine, en colaboración con la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna y el Centro Médico ABC, se destacaron los avances tecnológicos en arcos quirúrgicos aplicados a la cirugía de columna.
En el evento, se llegó a la conclusión de la importancia de fortalecer la investigación clínica y la actualización médica continua para enfrentar los retos asociados a traumatismos y enfermedades musculoesqueléticas.
Cristiano Menezes, especialista en cirugía ortopédica y referente en Latinoamérica, destacó cómo la tecnología de imagenología 3D intraoperatoria ha revolucionado su práctica clínica, al permitir una mayor precisión quirúrgica, reducir los riesgos para los pacientes y elevar los estándares de calidad en los procedimientos.
“Con la adquisición de este tipo de tecnología, el cirujano tiene la visualización inmediata de los implantes, que permite saber qué tipo de corrección es necesaria. A su vez esto garantiza y mejora las posibilidades de hacer cirugías más seguras y disminuimos la posibilidad de hacer más operaciones”, explicó Menezes.
Tecnologías avanzadas de radiología y robótica
Los especialistas coincideron en que la adopción de la imagen 3D intraoperatoria impacta directamente en la seguridad del paciente y en la eficiencia del sistema de salud.
Al evitar reintervenciones, señalaron, se disminuyen los riesgos de complicaciones asociadas a una segunda anestesia, infecciones, dolor posoperatorio y deterioro funcional.
De igual forma, concluyeron que, el uso de esta tecnología ha demostrado ser altamente efectiva en pacientes con características anatómicas especiales, como personas con obesidad o con implantes metálicos previos, gracias a algoritmos avanzados que reducen los artefactos y mantienen imágenes nítidas.
“Cios Spin, es un equipo de imagenología 3D que integra tecnologías avanzadas de radiología y robótica, lo que resulta esencial en fracturas de zonas complejas como el calcáneo, la pelvis o la cabeza femoral, donde errores milimétricos pueden afectar la movilidad o generar dolor crónico”, afirmó Menezes.
Además, destacó el valor de esta tecnología en el tratamiento de niños con escoliosis o parálisis cerebral, al señalar que ha contribuido significativamente a reducir tanto el tiempo quirúrgico como la pérdida de sangre en procedimientos altamente complejos.
Esta innovación ha transformado el papel de la imagen 3D intraoperatoria, que ha dejado de ser una herramienta opcional para consolidarse como un nuevo estándar en calidad, seguridad y eficiencia dentro de la cirugía ortopédica moderna.
The post Imagen 3D intraoperatoria, la nueva era quirúrgica para traumatismos y enfermedades musculoesqueléticas appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/a4XPeCz
0 comentarios:
Publicar un comentario