Suscribete

lunes, 2 de junio de 2025

¿Es posible evitar la aparición del hipoparatiroidismo tras una operación de tiroides?

Con motivo del Día Mundial del Hipoparatiroidismo, que se celebró el pasado 1 de junio, la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), lanza la campaña “Hipoparatiroidismo: una carga invisible”, con el apoyo de Alexion y Ascendis Pharma. El objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad rara (afecta a 22 casos por cada 100.000 personas según estudios europeos), crónica y muy limitante, que afecta a miles de personas en España, la mayoría como consecuencia de una cirugía de tiroides.

En concreto, se calcula que entre el 70 y el 80 por ciento de los casos de hipoparatiroidismo se deben a una operación de tiroides, ya sea por nódulos benignos o cáncer. La parte positiva de estos datos es que supone que muchos de estos casos podrían evitarse.

Así, en algunos de los hospitales, la falta de formación especializada y de tecnología intraoperatoria adecuada (por ejemplo, la fluorescencia para identificar las glándulas paratiroides) aumenta significativamente el riesgo de esta complicación. Aunque los pacientes sean correctamente tratados, el tratamiento convencional actualmente disponible es imperfecto y dista mucho de ser óptimo, lo que conlleva no sólo inconvenientes para los pacientes, sino también una mayor probabilidad de desarrollo de complicaciones a largo plazo.

Abordaje del hipoparatiroidismo

No obstante, tras años sin opciones terapéuticas más allá de los suplementos de calcio y vitamina D, desde AECAT informan de que se está a las puertas de una nueva etapa en el abordaje del hipoparatiroidismo.

El punto de inflexión ha llegado con los tratamientos sustitutivos de PTH. La reciente aprobación en España de uno de ellos representa un avance significativo, y se espera que pronto haya más alternativas disponibles. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre las condiciones reales de acceso, los criterios de prescripción y la equidad territorial, lo que condiciona esta esperanza y obliga a seguir muy atentos a cómo se implementará en la práctica. Por ello, desde AECAT se insiste en que la evaluación de estas terapias no puede limitarse al coste farmacéutico.

“El hipoparatiroidismo es una enfermedad invisible que representa una carga importante no solo para los pacientes, sino también para la sostenibilidad del sistema sanitario”, señala Arantxa Sáez, presidenta de AECAT, quien subraya que “es imprescindible que las autoridades sanitarias, y en especial el Ministerio de Sanidad, valoren el acceso a la innovación terapéutica como una inversión estratégica en salud pública: mejora la calidad de vida, reduce la presión asistencial y evita costes derivados del deterioro clínico”.

Carga de la enfermedad

Aunque muchos pacientes presentan valores bioquímicos aparentemente normales, el sufrimiento cotidiano es real e invalidante. Entre los síntomas persistentes se encuentran: fatiga extrema, niebla mental, dolor muscular, ansiedad, espasmos y alteraciones cognitivas. A esto se suma una elevada incidencia de litiasis e insuficiencia renal derivada del tratamiento convencional, según datos de la AEMPS, y un 45 por ciento de los pacientes ha acudido a urgencias por descompensaciones, sin que en algunos casos el personal sanitario sepa identificar ni tratar adecuadamente estas crisis.

AECAT reivindica que se reconozca el coste real de esta enfermedad, no solo en términos clínicos, sino también emocionales, laborales y económicos: pérdida de productividad, limitaciones funcionales, visitas médicas frecuentes y una profunda afectación de la vida diaria

 

The post ¿Es posible evitar la aparición del hipoparatiroidismo tras una operación de tiroides? appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/Unf90Yg

0 comentarios:

Publicar un comentario