Suscribete

lunes, 3 de febrero de 2025

Los médicos no descartan ir a una huelga nacional si el Estatuto Marco no se echa atrás

Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico Andaluz y Alfonso Carmona Martínez presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos han celebrado una rueda de prensa conjunta sobre la situación actual ante la reforma del Estatuto Marco. Lo hacían juntos con el objetivo de mostrar la necesidad de unir a todos los médicos en este objetivo común, que es defender a la profesión médica. Para ello ya preparan movilizaciones e incluso no descartan una futura huelga nacional.

Y es que ambos coincidían en que la ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado y reconocido en varias ocasiones las malas condiciones en las que trabajan los profesionales médicos en la actualidad con la promesa de trabajar al respecto. Sin embargo, la reforma del Estatuto Marco, para ambos, supone no solo mejorar la situación actual, sino empeorarla. Un texto que además se ha realizado “casi con secretismo” y sin contar con la colaboración de sindicatos y expertos.

Por ello, hacían un llamamiento a todos los médicos de España, no solo de Andalucía, para parar esta reforma antes de que sea tarde, puesto que insisten en que hasta el 80 por ciento del texto sería modificable.

Sin descartar la huelga nacional

La idea que ha querido recalcar Rafael Ojeda es que la opinión de todos los sindicatos es unánime a nivel nacional, y por ello, ante la situación de crisis no se descarta ninguna medida. Incluso la posibilidad de una huelga nacional.

Por el momento, a nivel Andaluz, lo que hay convocado es una reunión el 6 se febrero a las 19:30h, que se retransmitirá online, para que todos los médicos andaluces puedan informarse. Posteriormente, el día 10 habrá movilizaciones de una media hora frente a los centros de Salud de toda Andalucía.

Asimismo, recordaban que el 13 de febrero hay convocada a nivel nacional una manifestación a las 12 de la mañana frente al Ministerio de Sanidad.

Respecto a la asistencia a las mismas, insistía especialmente a los MIR y a los estudiantes de Medicina, ya que lo que está en juego es el futuro de la profesión.

Puntos calientes

En cuanto a los puntos más críticos, durante la rueda de prensa, si bien los portavoces se mostraban en contra de la exclusividad, insistían en que en realidad este es un debate ficticio. “Se quiere transmitir la idea de que el problema de la Sanidad Pública es que se va a trabajar a la privada, pero creemos que es un debate ficticio para  desprestigiar nuestras reivindicaciones”, aclaraba Ojeda.

En cambio, se ponía el foco en cuestiones como la jornada laboral, las guardias médicas y la clasificación profesional. “Las guardias siguen siendo iguales, siguen siendo obligatorias y sin cotizar de cara a la jubilación”. Igualmente, la jornada del médico sigue siendo de 48 horas, cuando se está luchando por las 37,5, además sin un límite semanal, lo que lleva a situaciones de “auténtica explotación”.

Por su parte, Carmona señalaba que no hay propuestas para la Medicina rural, y es que gran parte del problema está en las plazas de difícil cobertura y en esos médicos lejos de las ciudades que tiene problemas tanto de acceso a la población como de acceso a pruebas médicas.

Posibles consecuencias

Durante la rueda de prensa se insistía en que la situación de las condiciones de los médicos ha llevado a enfermar a muchos profesionales. Esto unido a las medidas coercitivas, como es la posibilidad de la exclusividad, pueden llevar a agravar la situación de la Sanidad Pública lejos de mejorarla. Por ello, los expertos auguraban que de aplicarse estas medidas habrá muchos más médicos jóvenes que opten directamente por la Sanidad Privada o por irse al extranjero, agravando la actual falta de médicos en un momento en el que se aproxima un número importante de jubilaciones.

“Lo que hacen falta son incentivos, en forma de carrera profesional, de condiciones laborales, de formación, no solo dinero, que ayuda, pero no lo es todo”, incidía Carmona. “En Europa los médicos trabajan con libertad, dónde quieren, no hay motivo para que en España sea diferente”.

Principales reclamos

De esta forma, el principal reclamo es la creación de una medida exclusiva para la profesión médica. “Las condiciones y  las necesidades específicas son tan peculiares, que cuando se somete a la profesión médica en una normativa para regular la totalidad de la Sanidad se generan disfunciones”, defendía Ojeda en rueda de prensa.

Con esta idea coinciden de hecho, la mayoría de los sindicatos. Así, desde Comisiones Obreras se emitía igualmente un nuevo comunicado al respecto en el que defienden la reclasificación profesional, la jornada de 35 horas en el SNS o la jubilación parcial y anticipada como algunas de las exigencias irrenunciables del sindicato en el nuevo Estatuto Marco.

Reclamos y líneas rojas del resto de sindicatos

Así, en el comunicado de CC.OO se expone como principales reclamos:

  • Reclasificación de las diferentes profesiones sanitarias y no sanitarias, dentro del Marco Europeo de Cualificaciones, que garantice un nivel de clasificación acorde con la formación, competencias y funciones de nuestras y nuestros profesionales, partiendo previamente del cumplimiento del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI en lo que se refiere a la culminación de la Disposición transitoria 3ª del TREBEP, que impedía la plena aplicación del artículo 76, lo que ha supuesto la discriminación de algunos colectivos, singularmente personal técnico medio y superior del SNS.
  • Jornada máxima de 35 horas semanales en todo el SNS.
  • La suma de todas las horas realizadas, en cualquiera de las modalidades de jornada, ha de garantizar descansos adecuados semanales, así como la conciliación de la vida laboral y familiar, reduciendo su compensación a cómputo bimensual.
  • El descanso tras la guardia ha de computarse como jornada ordinaria y no recuperable.
  • Desarrollo de la jubilación parcial y de la jubilación anticipada con coeficientes reductores.
  • Abono completo de la paga extra, al igual que el resto de los funcionarios públicos.
  • Actualización de funciones, las cuales siguen siendo establecidas, en muchos casos, por normativas preconstitucionales.
  • Reconocimiento económico de los niveles de carrera profesional para todos los colectivos, independientemente de su vinculación contractual, y en condiciones de igualdad entre las diferentes CCAA.
  • Concursos de Traslados abiertos y permanentes

No obstante, el nuevo borrador incluye capítulos nunca tratados en estos meses de negociación, como jornada, horarios, régimen de descansos, clasificación y evaluación del desempeño, entre otros.  Al respecto, CC.OO. considera que muchos de los aspectos propuestos en estos nuevos capítulos necesitan de una amplia negociación entre la Administración y los/as representantes de las y los trabajadores, y que es necesario desarrollar un texto comprensible para nuestros y nuestras profesionales exento de ambigüedades que den lugar a diversas interpretaciones.

 

The post Los médicos no descartan ir a una huelga nacional si el Estatuto Marco no se echa atrás appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/NcMys7W

0 comentarios:

Publicar un comentario