Suscribete

miércoles, 22 de noviembre de 2023

El manejo de la dislipemia es multidisciplinar, basado en el cambio en el estilo de vida

Lo primero que hay que hacer para controlar el colesterol es calcular el riesgo cardiovascular. En España se aconseja utilizar la tabla de riesgo SCORE actualizada en forma de SCORE2 y para ancianos, SCORE2OP.

El objetivo es reducir el cLDL, alcanzar el normopeso y mejorar la capacidad cardiorrespiratoria. Para ello, se debe disminuir la ingesta calórica y aumentar el gasto energético en aquellas personas con exceso de peso o adiposidad abdominal. A esto hay que añadir el ejercicio físico regular con una intensidad moderada durante al menos 30 min/día, incluso si no existe sobrepeso.

Hay que evitar el consumo de grasas trans, aceites tropicales, carnes grasas o procesadas, dulces, crema, y aumentar el de ácidos grasos monoinsaturados, aceite de oliva virgen extra, así como los poliinsaturados, aceites vegetales no tropicales.

Las frutas, verduras y hortalizas (4-5 raciones al día), legumbres (3 veces a la semana), frutos secos (30 g 5-7 veces a la semana, de preferencia nueces), alimentos con cereales (4-5 raciones al día, de las cuales al menos 3 deben ser integrales), pescado o marisco (al menos 3 veces a la semana, de todo tipo aunque de preferencia azul), carne blanca o magra (3-4 raciones a la semana) deben estar presentes en la dieta. También se aconseja reducir el consumo de azúcar añadida a < 10% de la energía total y el de sal a < 5g/día y el abandono de tabaco a los fumadores.

Perfil lipídico

Para conocer el riesgo, hay que hacer una bioquímica que incluya el perfil lipídico completo. El perfil lipídico tradicional incluía el colesterol total, el colesterol HDL, el colesterol LDL y los triglicéridos. Es fundamental en población general, especialmente por encima de los 40 años en hombres y de los 50 en mujeres, para poder establecer el riesgo cardiovascular y por tanto realizar una buena prevención de eventos.

El manejo de la dislipemia es multidisciplinar. En prevención primaria están fundamentalmente implicadas la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, por su acceso más directo y mayor trato con el paciente, tanto para detectar valores elevados como los controles posteriores en prevención primaria como en prevención secundaria.

En hiperlipidemias genéticas o familiares estarán implicadas fundamentalmente las especialidades de Endocrinología y Medicina Interna.

En el adecuado control de las cifras en prevención secundaria están también implicadas  Cardiología y Neurología, ya que en ocasiones se descubre el mal control cuando ya han ocasionado eventos cardiovasculares y en estos casos hay que ser mucho más estrictos en el control de sus cifras y en el tratamiento del mismo.

Otra especialidades que en algún momento pueden estar implicadas también son Geriatría o Vascular.

Estratificación del riesgo

Lo que es imprescindible tener en cuenta es que los cambios dietéticos y en el estilo de vida son la base del tratamiento y hay evidencia científica sobre ello. Con los objetivos de cLDL que se establecen en la estratificación del riesgo cardiovascular es necesaria la pauta de tratamiento farmacológico para su consecución.

Sin embargo, cada vez es más frecuente tener que recurrir a fármacos para el control de la dislipemia. Los malos hábitos adquiridos desde la infancia y el estrés hacen que a los pacientes les cueste más realizar cambios en el estilo de vida.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Cardiología Carlos Gutiérrez Landaluce, Carlos Escobar Cervantes y Laura Ruiz Bautista, del Hospital de Fuenlabrada, y Irene Valle González, Amparo Fidalgo González, Alicia Virseda Sacristán y Tamara Torres Alonso.

The post El manejo de la dislipemia es multidisciplinar, basado en el cambio en el estilo de vida appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/TSn89C5

0 comentarios:

Publicar un comentario