Las bacterias intestinales pueden tener un papel clave en el desarrollo de probióticos de nueva generación. Así, descifrar las interacciones entre las bacterias y el organismo es clave para fomentar las relaciones de cooperación y desarrollar aplicaciones que mejoren el ecosistema intestinal y, así, la salud del individuo. Esta cuestión ha sido abordada en un nuevo estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicado en ‘Nature’.
En concreto, el trabajo realizado por la científica Yolanda Sanz, investigadora del CSIC, revisa una investigación realizada en la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Esta produjo bacterias intestinales, que cooperan entre sí dentro del intestino, para reimplantarlas posteriormente en ratones y humanos, avanzando así en su uso para proteger la salud.
El trabajo de los científicos suecos identificó dos especies bacterianas (‘Faecalibacterium prausnitzii’ y ‘Desulfovibrio piger’) que interactúan entre sí a través de un mecanismo de intercambio de nutrientes que las convierte en socios indispensables. Así, consiguieron aumentar la resistencia de ‘F. prausnitzii’ a un ambiente más rico en oxígeno, lo que facilitó la producción de esta bacteria in vitro. El grupo de investigación sueco concluyó que la administración por vía oral de la combinación de las dos bacterias no ocasionaba efectos adversos en ratones y tampoco en los 50 voluntarios sanos que participaron en un ensayo clínico.
Desarrollo de probióticos
Los autores detectaron la presencia de ADN de las bacterias ingeridas en algunos sujetos, pero no en todos los voluntarios. «Es razonable esperar que las bacterias administradas se integren más fácilmente en un ecosistema intestinal alterado por una enfermedad que en un ecosistema no dañado como el de individuos sanos, que debe resistir la colonización de bacterias ajenas», indica Sanz.
Estos resultados apoyan la idea de que reintroducir bacterias para reparar el ecosistema intestinal es una estrategia prometedora para el desarrollo de probióticos. En opinión de la experta, el mayor reto es la identificación y recreación de las interacciones microbianas previsiblemente beneficiosas para el organismo humano, así como el cultivo y preservación de estas bacterias fuera del intestino. Resolver estos retos será clave en la producción de la próxima generación de probióticos.
The post Un estudio señala nuevas claves en el desarrollo de probióticos appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/mNKa7hX
0 comentarios:
Publicar un comentario