Un consumo de azúcares libres superior al 10 por ciento de la ingesta calórica diaria (2.000 Kcal/día aproximadamente) puede alterar la microbiota. Esto puede generar problemas metabólicos y cardiovasculares, como la obesidad, la diabetes o la enfermedad inflamatoria intestinal. Así lo confirma un trabajo de investigación publicado en la revista científica Nutrients en el que se analizan distintas dietas con elevadas cantidades de azúcar.
Sobre esta cuestión han querido concienciar desde la Copa COVAP, iniciativa educativa y deportiva organizada por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, junto con el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS). De esta forma, la relación entre la microbiota y el azúcar ha sido el tema central de la 10ª Copa COVAP. La jornada ha estado marcada por la presencia de cerca de 400 niños y niñas de 10 y 11 años, donde también han aprendido que el ejercicio aumenta el tránsito intestinal y reduce el tiempo de contacto con determinados patógenos, por lo que la práctica deportiva tiene efectos protectores contra algunas afecciones, como la obesidad.
Por tanto, “el ejercicio en edades tempranas puede influir en la composición de la microbiota intestinal y mantener una proporción adecuada de la misma a largo plazo, además de favorecer el desarrollo óptimo de la función cerebral”, argumentan desde el HURS.
Porcentaje de azúcar y efectos en la microbiota
Las dietas con altos niveles de grasas saturadas, de azúcar añadido y un bajo consumo de frutas, verduras y fibra son perjudiciales para la microbiota, ya que afectan directamente a la composición y funcionalidad de la microbiota intestinal. Como consecuencia, pueden provocar diferentes enfermedades.
Respecto a los niños, la ingesta máxima recomendada de azúcar libre varía según la edad y el sexo, siendo cero gramos la recomendación en menores de dos años. A partir de esa edad no debe superar el 5 por ciento de la ingesta calórica diaria que, hasta los tres años, equivale a unos 15 gramos de azúcar al día (alrededor de 3 cucharaditas). En cambio, para los niños de 4 a 6 años el consumo no debe superar los 18 gramos de azúcar libre al día. Para edades comprendidas entre los 7 y 10 años el máximo son unos 21 gramos.
Los expertos concluyen que el cuidado de la microbiota durante la infancia es fundamental. No obstante, a partir de la adolescencia sus características cuantitativas y cualitativas serán las mismas a las que tenga en la edad adulta.
The post Consumir más de un 10 % de azúcar del total de calorías diarias puede alterar la microbiota appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/7uvDGYZ
0 comentarios:
Publicar un comentario