Suscribete

jueves, 9 de febrero de 2023

Existen diferencias de género en la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson no afecta de igual forma a hombres y mujeres. Nuevas evidencias demuestran que existen importantes diferencias de género en cuanto a los síntomas. Así se concluye en el nuevo estudio del proyecto COPPADIS, impulsado por el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento (GETM) de la Sociedad Española de Neurología (SEN). El mismo acaba de ser publicado en la revista ‘Journal of Clinical Medicine’.

El trabajo destaca que, síntomas como depresión, fatiga y dolor son más frecuentes y/o severos en mujeres. Sin embargo, síntomas como hipomimia (disminución en la expresión facial), problemas del habla, rigidez e hipersexualidad son más comunes en los hombres.

Por otra parte, y sobre todo a corto plazo, los hombres con enfermedad de Parkinson muestran una mayor tendencia a desarrollar una mayor discapacidad relacionada con los síntomas no motores de la enfermedad. Por el contrario, las mujeres ven más afectada su capacidad funcional para realizar las actividades de la vida diaria. También la percepción de pérdida de calidad de vida es generalmente mayor en las mujeres.

Estudio sobre las diferencias de género en Parkinson

Este es el primer estudio realizado en España que analiza las diferencias de género  en la enfermedad de Parkinson en una gran cohorte de pacientes. En concreto, en 410 hombres y 271 mujeres. De hecho, «es uno de los mayores estudios realizados hasta la fecha en todo el mundo”, explica el Diego Santos, miembro del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN y autor principal de este trabajo. “Diferentes factores genéticos, hormonales, neuroendocrinos y moleculares parecen estar implicados en las diferencias en la patogenia de la enfermedad de Parkinson entre hombres y mujeres”.

Hasta el momento, se conocían solo algunas diferencias de género en Parkinson. Especialmente,  que la incidencia y prevalencia de la enfermedad es entre 1,5 y 2 veces mayor en hombres que en mujeres. Asimismo, que el inicio de la enfermedad en mujeres es ligeramente más tardío que en hombres. Este estudio se ha centrado en cambio en cómo estos factores influyen en los síntomas motores y no motores de la enfermedad, en la calidad de vida y en la autonomía diaria de nuestros pacientes. “Es importante conocer todas estas diferencias, porque conseguiremos adaptar mejor los tratamientos, predecir mejor sus resultados y, en general, mejorar la atención de nuestros pacientes”, añade el experto.

The post Existen diferencias de género en la enfermedad de Parkinson appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/L7f5wSI

0 comentarios:

Publicar un comentario