Suscribete

miércoles, 27 de octubre de 2021

Las medidas de desinfección por la COVID agravan el control del asma

Las personas diagnosticadas de asma han experimentado un peor control de la enfermedad debido al incremento en el uso de desinfectantes domésticos que ha traído consigo la pandemia de la COVID-19. Son los resultados de una encuesta realizada por investigadores de la Universidad de Illinois, Chicago.

A mayor uso de los productos de desinfección, considerados irritantes respiratorios, se ha unido un aumento de las estancias de los pacientes dentro de los domicilios. Ambas medidas aplicadas desde el inicio de pandemia y, a su vez, son factores que han expuesto a las personas con asma a ambientes desencadenantes de brotes de la enfermedad.

Con estas premisas, los investigadores se plantearon hacer una encuesta online para conocer si realmente se podían considerar causas que empeoraran el control de la patología. La investigación se llevó a cabo entre los meses de mayo y septiembre de 2020, con un total de 795 personas con asma.

Se incluyeron preguntas sobre la higiene como el lavado de manos, el uso de desinfectantes para las mismas y sobre el uso y la frecuencia de dichos productos en el ambiente doméstico. Además se incluyeron otras cuestiones sobre la propia enfermedad, tales como los síntomas que tuvieron, la utilización de medicación de rescate, la influencia de la enfermedad en su vida diaria y sobre el control que tuvieron de la misma durante las últimas cuatro semanas.

Con el fin de poder tener una puntuación sobre las respuestas, se estableció una escala de puntuación del 1 al 5 en cada cuestión con el fin de determinar un mínimo de 5 y un máximo de 25. Al paciente que obtuviera un total de 19 o menos en la puntuación final se consideró como un mal control del asma.

Incremento en el uso de desinfectantes

Los resultados pusieron sobre la mesa que todos los participantes incrementaron el uso de esos desinfectantes domésticos entre cinco y más veces a lo largo de la semana desde que se iniciara la situación pandémica. Hay que recordar que los productos de limpieza pueden causar inflación e hiperreactividad bronquial, tal como explican los investigadores.

Concretando las respuestas, los pacientes incrementaron un 13% el uso de toallitas desinfectantes; un 121%, el uso de aerosoles desinfectantes; un 155%, una solución de lejía disuelta en agua; y un 89%, otros productos.

Los resultados mostraron una relación significativa entre ese incremento en el uso de desinfectantes y el asma no controlada, pese a que no se recopilaron datos específicos sobre el posible aumento en las visitas a centros de salud ni a urgencias. No obstante, fueron los propios participantes, en un elevado porcentaje, los que señalaron que habían sufrido ataques de asma.

Alternativas para la limpieza

El estudio, publicado en la revista The Journal of Allergy and Clinical Immunology, concluye que las personas con asma podrían verse afectadas por el incremento en el uso de productos desinfectantes. Asimismo, recomiendan que hablen con sus neumólogos sobre otras alternativas de limpieza que les resulten más seguras para llevar un mejor control del asma.

Algunas opciones menos agresivas para las vías respiratorias podrían ser el vinagre, el agua con una gota de productos antigrasa utilizados para las vajillas, alcohol al 70% o peróxido de nitrógeno, apuntan los investigadores.

Kamal Eldeirawi, investigador principal del estudio y profesor de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Illinois, explicó que van a continuar ampliando la investigación con el objetivo de conocer más detalles sobre el impacto de las medidas de limpieza, además del uso de mascarillas en las personas con asma.

The post Las medidas de desinfección por la COVID agravan el control del asma appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/3biF0zH

0 comentarios:

Publicar un comentario