La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una enfermedad crónica que afecta fundamentalmente al intestino, pero también a otras partes del organismo. Se diagnostica, generalmente, en pacientes jóvenes. Ahora, un nuevo estudio revela, por primera vez, la incidencia real de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en España. Se trata del estudio EpidemIBD. En el mismo han trabajado de forma conjunta más de cien unidades de EII distribuidas por todo el territorio nacional. Esto supone con un área total de referencia de más de 22 millones de habitantes adultos.
En total, se incluyeron más de 3.600 pacientes recién diagnosticados de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en España a lo largo del año 2017. Esto supone una incidencia (número de casos/100.000 habitantes/año) de 16: 7,5 para la enfermedad de Crohn y 8 para la colitis ulcerosa. Estas cifras son superiores a lo descrito previamente en España y similares a lo observado en países del norte de Europa. Sus resultados han sido publicados por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).
Sobre estas cifras se pronunciaba María Chaparro, de Unidad de Atención Integral al Paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de La Princesa e investigadora del CIBEREHD. “Extrapolando estas cifras, podemos estimar que cada año se diagnostican en nuestro país aproximadamente 10.000 nuevos casos de EII”. Además, hasta un 20 por ciento de los pacientes con enfermedad de Crohn presentaban complicaciones (estenosantes o fistulizantes) en el momento del diagnóstico.
La realidad de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en España
Además, el estudio destacaba otros datos significativos de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en España. Entre ellos, la elevada frecuencia de uso de fármacos biológicos, principalmente en la enfermedad de Crohn. A este respecto aportaba más información Javier P. Gisbert, jefe de la Unidad de Atención Integral al Paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de La Princesa. También investigador del CIBEREHD.
“En este estudio se observó que el uso de recursos terapéuticos en la EII es elevado y superior a lo descrito previamente. Esta información es de gran valor para todas las partes implicadas en la atención de estos pacientes”.
En este sentido, durante los primeros 12 meses desde el diagnóstico, un tercio de los pacientes habían recibido tratamiento con corticoides sistémicos. Igualmente, una cuarta parte inmunosupresores y el 15 por ciento biológicos. Estas cifras eran especialmente elevadas en los pacientes con enfermedad de Crohn. Aproximadamente el 50 por ciento de los mismos tomaba corticoides sistémicos. El otro 50 por ciento tomaba inmunosupresores. Asimismo, aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes recibió tratamiento con biológicos a los 12 meses del diagnóstico.
The post Se revela la incidencia real de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en España appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/3hlp8jG
0 comentarios:
Publicar un comentario