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martes, 16 de marzo de 2021

SEMERGEN aborda las secuelas de la pandemia y la telemedicina en pacientes crónicos

SEMERGEN aborda las secuelas de la pandemia y la telemedicina en pacientes crónicos. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria ha organizado sus VIII Jornadas Nacionales de Diabetes, del 15 al 19 de marzo. Ya se han inscrito más de 1.100 profesionales, según la sociedad científica.

José Javier Mediavilla Bravo, presidente de esta edición de las Jornadas, ha comentado los objetivos del encuentro. “Queremos mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes mediante la actualización en conocimientos y habilidades de los profesionales de Atención Primaria”.

Como ha recordado, “la limitación de acceso a los centros de salud, el aislamiento voluntario de los pacientes o la dificultad que tienen para adaptarse a las nuevas tecnologías han hecho muy difícil realizar un correcto seguimiento de las patologías crónicas”.

Participantes en la primera jornadaSegún José Javier Mediavilla, “es necesario un retorno escalonado a la atención habitual de estas personas”. Asimismo, también ha reivindicado “la implementación de estrategias para el seguimiento de estos pacientes”. Uno de los ejemplo que ha puesto es la telemedicina, “que ha demostrado un gran valor en el último año. Debe tomarse como una oportunidad para dar un paso adelante en la atención de las personas con diabetes”.

Secuelas de la pandemia en pacientes crónicos

Entre los temas del programa, SEMERGEN ha destacado el manejo de la insuficiencia cardiaca y la enfermedad renal crónica en las personas con diabetes. Además, se analizará el abordaje de la depresión en las personas con diabetes. También el retorno a la atención integral a estos pacientes después de la pandemia. Resulta necesario fomentar la educación terapéutica en diabetes mellitus y la adherencia a la medicación. Igualmente, se deben prevenir las complicaciones y potenciar el autocuidado.

En definitiva, según Mediavilla, “se analizará lo aprendido en 2020”. “Hablaremos de cómo debemos adaptarnos los profesionales al uso de las nuevas tecnologías y cuáles de ellas nos pueden ser útiles para mejorar la atención en el futuro”, ha añadido.

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