El asma y la obesidad son dos problemas de salud prevalentes que diferentes estudios han demostrado que tienen relación directa al existir un vínculo entre el índice de masa corporal y la enfermedad respiratoria. Ahondando en ese hecho, un grupo de investigadores ha estudiado cuál es la grasa que más incide en el riesgo de desarrollar asma en la infancia y adolescencia.
En este contexto, el estudio -dirigido por la doctora Sara M. Mensikn-Bout, del Centro Médico Erasmus, en Rotterdam- y publicado en la revista científica ‘American Thoracic Society Journal’, concluye que el vínculo entre el asma y la obesidad está impulsado principalmente por la grasa visceral, independientemente de la grasa total. Repasando los datos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 32 por ciento de los niños tienen sobrepeso, y el 9,1 por ciento asma. En España, las cifras dicen que un 23 por ciento de los niños tiene sobrepeso y un 18 por ciento obesidad, mientras que la prevalencia infantil de asma se sitúa en torno a un 10 por ciento.
La investigación holandesa de cohorte prospectiva se llevó a cabo sobre una población de 5.421 niños de 10 años, a los que se les midió la grasa general, incluyendo el índice de masa corporal (IMC), el índice de masa de grasa mediante absorciometría dual de rayos X, y la grasa orgánica (el índice de grasa subcutánea, el de la grasa visceral, la pericárdica y la fracción de grasa hepática por resonancia magnética). Y se evaluaron esos parámetros en función de su asociación con el riesgo de asma y la función pulmonar.
Grasa visceral y asma
Los resultados revelan que solo la grasa visceral, aquella que se encuentra en el abdomen alrededor de los órganos, es la que muestra una relación directa con los cambios en la función pulmonar cuando se condicionó la masa de grasa total. Por tanto, concluye que la grasa visceral incide en la función pulmonar, independientemente de la adiposidad corporal total.
A mayor índice de grasa visceral, mayor alteración de la función pulmonar y mayor riesgo de desarrollo de asma. Ninguna otra medida de grasa orgánica se asoció a ninguna de estas determinantes.
Grasa en los pulmones
No obstante, un reciente estudio publicado en la revista European Respiratory Journal desvelaba que las personas con sobrepeso u obesidad podrían estar acumulando, además, grasa en sus pulmones impactando directamente sobre sus vías respiratorias, lo que podría tener una relación con el desarrollo de asma. Si bien es cierto que esta investigación se realizó sobre una muestra pequeña, por lo que los científicos implicados recomendaban la realización de nuevos estudios que corroborasen dichos hallazgos y explorasen la posibilidad de poder reducir la grasa de los pulmones con el mero hecho de bajar a un normopeso.
En cualquier caso, es importante el control del peso en los pacientes con asma, ya que los niños asmáticos con sobrepeso responden peor al tratamiento.
The post La grasa visceral incrementa el riesgo de asma independientemente de la grasa total appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/2UaGNxO
0 comentarios:
Publicar un comentario