El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y la Clínica Universidad de Navarra lideran dos proyectos internacionales de regeneración cardíaca financiados por la Comisión Europea, dentro del Programa Horizonte 2020 (H2020), con 8 millones de euros cada uno durante cinco años.
Ambas investigaciones fueron elegidas entre los 154 proyectos presentados a la convocatoria ‘Regenerative medicine: from new insights to new applications’, parte del programa H2020 ‘Salud, cambio demográfico y bienestar’, que contó con un presupuesto inicial de 50.000.000 euros.
“La incapacidad del corazón humano para regenerar el miocardio perdido debido a un infarto agudo de miocardio subyace en una gran parte de los casos de insuficiencia cardíaca crónica”, señala Miguel Torres, del CNIC. Por ello, para solventar este problema, el proyecto ‘Reanima’ tiene como objetivo “ofrecer nuevas terapias para la regeneración del corazón”.
“Hasta ahora, los ensayos clínicos basados en la introducción de células madre en el corazón no han demostrado capacidad regenerativa. Sin embargo, los estudios de regeneración cardíaca espontánea e inducida en modelos animales sugieren un cambio de paradigma hacia la reactivación de mecanismos regenerativos endógenos”, ha explicado el doctor.
A este respecto, ha agregado que “los peces y los anfibios son capaces de regenerar el corazón y, aunque tradicionalmente se consideraba que los mamíferos no tenían esta capacidad, recientemente se ha demostrado que el corazón dañado puede regenerarse en ratones recién nacidos”. “Desafortunadamente, en mamíferos adultos, incluido el ser humano, la capacidad regenerativa del corazón es residual e insuficiente para recuperar su función de manera natural”, ha señalado.
‘Reanima’ “se propone analizar exhaustivamente el conocimiento básico acumulado en modelos animales para conseguir su transformación en nuevas terapias regenerativas que reviertan el fallo cardíaco”, añade el especialista.
Dispositivo biológico avanzado
Por su parte, la Clínica Universidad de Navarra lidera un estudio internacional que tiene como objetivo que las personas que sufren cardiopatía isquémica recuperen la funcionalidad de su corazón mediante la regeneración de tejido cardíaco.
Para ello, durante este proyecto se fabricará un dispositivo biológico avanzado y personalizado de asistencia ventricular que proporcionará al paciente un apoyo funcional duradero.
“Cada paciente tiene un tipo de infarto diferente, según la parte afectada del corazón y la intensidad de la lesión. Con este proyecto buscamos, mediante la bioingeniería, diseñar un dispositivo generado con las células madre del propio paciente. De este modo, al acoplarlo al corazón enfermo le proporcionará una asistencia ventricular personalizada y duradera”, ha señalado el doctor Felipe Prósper, investigador responsable del proyecto y director del Área de Terapia Celular de la Clínica y del Programa de Medicina regenerativa del Cima.
Además de la Clínica Universidad de Navarra, en colaboración con el Cima, participan en este proyecto 13 instituciones de España, Alemania, Países Bajos, Irlanda y Portugal.
The post El CNIC y la Clínica Universidad de Navarra lideran dos proyectos internacionales de regeneración cardíaca appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/31S4ixf
0 comentarios:
Publicar un comentario