Un reciente trabajo publicado en la revista científica Cell Death & Disease describe como una firma génica está ligada al mal pronóstico de supervivencia en pacientes de cáncer de pulmón de células no pequeñas. En el mismo, investigadores del CIBER de Cáncer (CIBERONC), liderados por Carlos Camps del Hospital General Universitario de Valencia, explican cómo este trabajo ha permitido detectar diferentes genes que se expresan en las células madre tumorales y que estarían asociados a la resistencia a la quimioterapia, la capacidad de invasión y agresividad en este tipo de cáncer.
En concreto, los investigadores del CIBERONC, se centraron en estudiar la población de células madre cancerosas a partir de las muestras de 134 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, con el objetivo de identificar genes y moléculas que podrían tener un papel pronóstico en la evolución o constituir la base para nuevas terapias dirigidas a estas células.
Para ello, realizaron cultivos tridimensionales, llamados tumoresferas, para el enriquecimiento en células madre tumorales. Al estudiar estas tumoresferas derivadas de las células del paciente, los investigadores encontraron que mostraban un gran potencial tumorigénico y capacidad de invasión, y resultaron muy resistentes a altas dosis de agentes quimioterápico.
Así, los investigadores hallaron en estas esferas tumorales una mayor expresión de distintos genes que codifican enzimas relacionadas con la protección celular, inductores de pluripotencia, reguladores del ciclo celular y genes relacionados con la metástasis. Entre ellos, el uso de un algoritmo matemático permitió centrar la investigación en el estudio en seis genes concretos (CDKN1A, NOTCH3, CD44, ITGA6, NANOG y SNAI1).
Desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas
El cáncer de pulmón es el cáncer más comúnmente diagnosticado y la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con una tasa de supervivencia del 15 por ciento a los 5 años del diagnóstico. El 85 por ciento de los pacientes diagnosticados se clasifican como cáncer de pulmón de células no pequeñas y el 75 por ciento se diagnostica en etapas avanzadas, cuando la cirugía no es posible.
En los últimos años, se han logrado avances significativos en el desarrollo de terapias para estos pacientes, pero muchos aún desarrollan resistencia al tratamiento. En este sentido, el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas contra las moléculas relacionadas con estos genes podría tener importantes implicaciones en la supervivencia de los pacientes.
De esta forma, tras la investigación, los investigadores crearon una puntuación que combina la expresión de estos tres genes, con la que se realizó una firma génica, que resultó ser un biomarcador pronóstico independiente de supervivencia para los pacientes con cáncer de pulmón, especialmente para aquéllos con adenocarcinoma. Así, el puntuaje propuesto puede ayudar en la práctica clínica futura, ya que los pacientes con valores altos en este puntuaje pueden necesitar tratamiento adyuvante y deben ser seguidos de cerca tras la cirugía.
The post Investigadores relacionan una firma génica al mal pronóstico en cáncer de pulmón de células no pequeñas appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/2lFdxSn
0 comentarios:
Publicar un comentario