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jueves, 21 de febrero de 2019

Los métodos de simulación pueden ser fundamentales para planificar la educación en dolor crónico de forma correcta

La Cátedra Extraordinaria del Dolor de la Fundación Grünenthal y la Universidad de Salamanca, con el apoyo de la Fundación Española del Dolor (FED), organizaron la pasada semana el III Congreso Nacional de Dolor para estudiantes de Medicina y Odontología, en donde expertos en Neurología, Neurocirugía, Anestesiología y Farmacología del ámbito universitario coincidieron en la falta de formación sobre dolor en el ámbito académico.

Este encuentro, explica el doctor Clemente Muriel, director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor de la Fundación Grünenthal y la Universidad de Salamanca, da respuesta a la actual situación del abordaje del dolor y su tratamiento en los programas docentes. Aunque los expertos reconocen los logros alcanzados en el tratamiento del dolor, es necesaria una preparación global, así como el apoyo a las Unidades de Dolor y la formación en dolor como enfermedad para médicos de familia. “Salvo situaciones excepcionales, apunta el experto, las universidades no incorporan la enseñanza del dolor en sus planes de estudios y aunque la enseñanza del dolor tiene suficiente base para incorporarse, lo veo difícil”.

Para el doctor Muriel, la mesa redonda sobre la enseñanza del dolor tanto en el PER como en el postgrado ha sido de especial atención. Así como la presentación en la misma mesa de las bases de un programa firmado por la Fundación Grünenthal y la Facultad de Medicina sobre una nueva forma de enseñanza a través de un programa de simulación de casos clínicos, que es el primero elaborado en España para la enseñanza del dolor crónico. “En los últimos 20 años estamos asistiendo de forma progresiva al uso generalizado de las simulaciones en la formación de los médicos y de otros profesionales de las ciencias de la salud, en las diferentes etapas de su proceso educativo. Tanto es así que ha surgido el concepto de la educación médica basada en las simulaciones, reconocida actualmente como una ayuda fundamental para asegurar el aprendizaje del estudiante y del médico y para mejorar la seguridad del paciente”.

“Se trata de un modelo basado en sistemas informáticos que aumentan en gran medida las posibilidades de aprendizaje al permitir trabajar en múltiples situaciones fisiológicas y patológicas y manejar situaciones clínicas complejas de dolor crónico en condiciones similares a la vida real. Los métodos de simulación tanto en el ámbito de la docencia como en el campo de la investigación pueden ser fundamentales a la hora de planificar la educación médica en dolor crónico de forma correcta”, añade el especialista.

Los estudiantes pueden estudiar el mismo caso de paciente con dolor crónico, es fácil obtener feedback en sus niveles de conocimientos y habilidades, lo que permite al estudiante cometer errores sin consecuencias y hacer frente a diferentes patologías.

Durante el congreso, se puso de manifiesto la complejidad del abordaje del dolor pediátrico, fundamentalmente, nos comenta el doctor Muriel, por ser su tratamiento sustancialmente diferente al manejo en otros contextos clínicos, y es así desde el momento de su valoración. Igualmente, por la falta de fármacos adecuados para su tratamiento, la falta de guías clínicas para su abordaje y la escasa investigación en este campo. Preguntado precisamente por la investigación en los tratamientos más adecuados del dolor pediátrico, el doctor Muriel nos apunta que es una muy importante prioridad, “porque realmente no existe y es necesaria; no se puede seguir tratando a los niños con dolor crónico con los medios actuales, así como no disponer prácticamente de fármacos investigados para el niño”. A pesar de ello, añade el experto, están en desarrollo fármacos y técnicas que pueden contribuir a un tratamiento más adecuado del dolor pediátrico. “Además, la sociedad entiende mejor el problema del dolor como enfermedad”.

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