El exceso de calor, cada vez mayor debido a la contaminación, es también un factor de riesgo en determinados perfiles como los pacientes de Parkinson o las embarazadas, en las que se observa un aumento de ingresos hospitalarios. De hecho, actualmente son atribuibles 1.400 muertes anuales en España al exceso de calor, un problema que en el futuro podría ser mucho más preocupante. En concreto, según ha afirmado Julio Díaz, experto de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, se calcula que en el periodo entre 2050 y 2100 el número de muertes relacionadas con el calor podría multiplicarse por 8, alcanzando las 12.000.
No solo se trata de tomar medidas de prevención en grupos de riesgo más sensibles al calor, sino también de suavizar el cambio climático, tomando medidas de prevención en salud contra la contaminación. A este respecto, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha insistido en que “si no abordamos este asunto y no lo consideramos un determinante de la salud, la situación empeorará. Es evidente la necesidad de aplicar medidas eficaces para reducir la exposición a la contaminación. Los costes sanitarios y los ingresos hospitalarios, en definitiva, se reducirían con políticas valientes, como puede ser la buena ordenación del tráfico en el medio urbano”.
El impacto en la salud de la contaminación
Por otra parte, la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha señalado que hasta 7 millones de personas mueren por causas relacionadas con la contaminación del aire al año. De hecho, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, en España se produjeron durante 2015 unas 38.600 muertes prematuras relacionadas con la contaminación del aire. “Estos datos indican que hay que actuar sobre todos los factores, como las emisiones industriales, calefacciones o el tráfico, que son un factor clave en las ciudades”, insistía la ministra durante una jornada organizada por los Ministerios de Sanidad y Transición Ecológica para abordar la contaminación del aire y sus implicaciones en la salud.
En la misma línea, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reiterado que “existen alternativas” para luchar contra la contaminación del aire, ya no solo por una cuestión medioambiental, sino también de salud. “Hay que mitigar el impacto generando alternativas y superando los problemas que origina la calidad del aire. Una sociedad no puede avanzar si no protege a sus ciudadanos, tanto presentes como futuro”, ha concluido la ministra durante la clausura de la jornada, que se ha enmarcado dentro del ciclo de eventos de alto nivel para la Transición Ecológica.
The post En 2050 las muertes a causa del exceso de calor podrían ascender a 12.000 appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/2U215s6
0 comentarios:
Publicar un comentario