Suscribete

viernes, 13 de julio de 2012

Parto Natural y Cesarea




Parto Natural

El parto natural es una manera de dar a luz "con poca tecnología" al permitir que la naturaleza siga su curso.
Esto puede incluir:
  • pasar por el trabajo de parto y el parto sin la ayuda de medicamentos, incluidos analgésicos tales como epidurales
  •      utilizar pocas intervenciones médicas artificiales o ninguna de ellas, como el monitoreo fetal continuo o las episiotomías (cuando se realiza un corte en la región comprendida entre la vagina y el ano, llamada perineo, para hacer lugar para el 
bebé durante el parto)
  •    permitir que la mujer dirija el proceso de trabajo de parto y el parto de la forma que le resulte más cómoda
Muchas mujeres con embarazos de bajo riesgo eligen el modo natural para evitar los riesgos posibles que los medicamentos pueden plantear para la madre o el bebé. Los analgésicos pueden afectar el trabajo de parto, por ejemplo, bajar la presión arterial, retardar o acelerar el trabajo de parto, provocar náuseas y generar sensación de falta de control.
El parto es la culminación del embarazo humano, el periodo de salida del bebé del útero materno. Es considerado por muchos el inicio de la vida de la persona. La edad de un individuo se define por este suceso en muchas culturas. Se considera que una mujer inicia el parto con la aparición de contracciones uterinas regulares, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompañadas de cambios fisiológicos en el cuello uterino.

Parto vaginal espontáneo

En el parto natural, el bebé nace cruzando por la vagina de la madre, siguiendo las indicaciones del profesional de salud, con la asistencia de poca tecnología o ninguna y sin la ayuda de fármacos. En la mayoría de los centros asistenciales el parto vaginal ocurre en una posición ginecológica, con la gestante en posición decúbito dorsal, es decir, acostada sobre su espalda y sus pies sostenidos a la altura de los glúteos con el objetivo de favorecer la comodidad del personal médico. Se conoce con el nombre de posición de litotomía, ha sido usada durante años como rutina en el nacimiento. Sin embargo, es una posición controvertida, pues el parto puede ocurrir naturalmente en posición vertical por ejemplo agachada  en el cual la gravedad ayuda a la salida natural del niño. En la litotomía existe más probabilidad de descensos lentos, expulsivos prolongados, sufrimiento fetal y desgarros perineales maternos. Idealmente, el entorno de la madre en el momento del parto debería ser de tranquilidad, sin prisas, intimidad y confianza: luz suave, pocas personas y pertenecientes a su entorno íntimo, una posición cómoda elegida por ella, tal vez música o flores o aromas si a ella le gustan. También existe el parto en agua caliente, en el propio hogar, en hospitales o en centros privados.

Parto vaginal con fórceps

Ocasionalmente el parto vaginal debe verse asistido con instrumentos especiales, como el fórceps o pinza obstétrica que prensa la cabeza del recién nacido con la finalidad de asirlo y jalar de él fuera del canal de parto. Se indica con poca frecuencia en ciertos partos difíciles.


Técnicas para controlar el dolor de parto
  •      Hipnosis (hipnoparto)
  •     Yoga
  •     Meditación
  •   Caminar
  •      Masajes o contrapresión
  •  Cambiar de posición (caminando, duchándose, balanceándose o recostándose sobre balones gigantes de parto)
  •     Darse un baño de inmersión o una ducha
  •        Sumergirse en agua tibia o en un jacuzzi
  •        Distraerse con alguna actividad que permita que su mente se ocupe de otra cosa
  •        Escuchar música relajante
Signos de que ha comenzado el trabajo de parto

Algunos signos pueden ser:

  •       Aligeramiento: Esto sucede cuando la cabeza de su bebé “baja” hasta su pelvis. De repente su vientre lucirá más bajo y podrá respirar más fácilmente que cuando su bebé estaba presionando sus pulmones. Aunque el inconveniente ahora es que él está presionando la vejiga, incrementando la necesidad de orinar. Para las madres primerizas, el alumbramiento normalmente ocurre unas semanas antes del parto. Para las madres con experiencia, probablemente éste no suceda hasta que haya comenzado la labor de parto.
  •       Secreciones sanguinolentas: Si usted presenta secreciones sanguinolentas o un flujo vaginal de color café, esto significa que su cuello uterino se ha dilatado lo suficiente para expulsar el tapón mucoso que lo ha sellado durante los últimos nueve meses. Esta es una buena señal, pero todavía pueden faltar días para la labor de parto en sí.
  •       El bebé se mueve menos: Muchas veces, las mujeres sienten que su bebé está menos activo el día antes de la labor de parto. Nadie sabe, con certeza, porqué ocurre esto, pero una teoría es que el bebé simplemente está ahorrando energías para el gran día. Si advierte un movimiento menor, comuníquese con su proveedor de atención en salud.
  • La fuente se rompe: Cuando el saco amniótico se rompe, usted sentirá que sale líquido de su vagina, goteando o a chorros. Para la mayoría de las mujeres, las contracciones comienzan poco tiempo después. Pero aunque todavía no comiencen, tan pronto usted sienta que su fuente se rompió, infórmelo a la persona encargada de sus cuidados. En casi 1 de cada 10 mujeres, las contracciones no inician por sí solas en un lapso de 24 horas. Si esto sucede, usted puede necesitar que su labor de parto sea inducida, ya que las probabilidades de infección se incrementan una vez que se rompe la burbuja estéril de su bebé. En otras mujeres, el saco amniótico no se rompe hasta que la labor de parto está en proceso.
  •       Diarrea: Si usted siente la urgencia de evacuar frecuentemente y sus deposiciones son más blandas de lo normal, puede ser que la labor de parto sea inminente.
Falsa labor de parto:

La mayoría de las mujeres que están esperando un bebé sienten contracciones leves antes de que realmente inicien la labor de parto. Estas son llamadas contracciones de Braxton Hicks. Puede ser difícil identificar una contracción de Braxton Hicks de una contracción real, especialmente si usted está cerca de su fecha probable de parto. Si las contracciones no provocan que su cuello uterino se dilate, entonces esto se conoce como "falsa" labor de parto. Mientras las contracciones de una labor de parto verdadera son más prolongadas, fuertes y continuas a medida que el tiempo transcurre, las contracciones de una labor de parto falsa suelen ser:

  •  Irregulares: Las contracciones de Braxton Hicks son esporádicas, no tienen un patrón definido y normalmente desaparecen si usted descansa o cambia de posición.
  •     Las siente en su vientre y en su ingle: Por otra parte, las contracciones de una verdadera labor de parto, normalmente se producen "alrededor del cuerpo", van desde su espalada hasta su vientre. Si las contracciones de Braxton Hicks la incomodan, tome un baño tibio y beba muchos líquidos para aliviar la incomodidad.
 
Parto abdominal (Cesárea)

Cerca del 20% de los partos en países desarrollados como los Estados Unidos, se realizan quirúrgicamente mediante una operación abdominal llamada cesárea. No todas las cesáreas son por indicación médica en casos de partos de alto riesgo, un porcentaje de ellos son electivos, cuando la madre elige por preferencia que su bebé no nazca vaginal.

   
Tipos de Cesáreas  
       
Hay muchos tipos de cesáreas:
  •        La incisión clásica es longitudinal en la línea media, lo que permite mayor espacio para el parto. Se usa rara vez, porque es más susceptible de complicaciones.
  •       La más común hoy en día es la del segmento inferior, en la cual se hace un corte transversal justo por encima del borde de la vejiga. La pérdida de sangre es menor y la reparación más fácil.
  •    Una histerectomía cesárea es el parto mediante cesárea y posterior extracción del útero, que se puede realizar en casos de sangrado intratable o cuando la placenta no se puede separar del útero.
  •   Algunas veces se han practicado otros tipos, como la extraperitoneal o la de Porro.
Actualmente se insta al padre para que presencie la operación con el fin de apoyar y compartir la experiencia con su pareja. El anestesiólogo usualmente descubre temporalmente el campo cuando el bebé está saliendo para que los padres puedan verlo.



Recuperación después de una cesárea

En el hospital

Durante el tiempo posterior al parto debes descansar en tu habitación con la compañía de tu nuevo hijo y su padre. Cuando cedan los efectos de la anestesia te sentirás un poco dolorida y probablemente aún mantengas los catéteres para la administración de sueros y medicación e incluso la sonda vesical, hasta 24 horas después de haberte efectuado la intervención.

En casa

Tu actividad deberá ser todavía leve. Te aconsejarán reposo.
La incisión aún te molestará y tus músculos abdominales aún estarán debilitados por la cirugía, por lo que no es conveniente exigirles demasiado, lo que incluye, especialmente las 2 primeras semanas, limitar las veces que subes escaleras, evitar las labores domésticas, el ejercicio, levantar mucha carga (más pesada que tu bebé), conducir, etc.