El sudor es un proceso natural de la piel que ayuda a regular la temperatura del cuerpo, sobre todo en las zonas calientes y húmedas como los pliegues, genitales y aquellas que están cubiertas con ropa todo el tiempo. Sin embargo, su producción excesiva y el mal olor pueden causar malestar en las personas que tienen hiperhidrosis.
La doctora Daniela Arteaga, dermatóloga del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, explica que el impacto del mal olor originado por el sudor no es solo físico, sino que para las personas que sudan en exceso viven con incomodidad emocional e inseguridad, lo que llega a repercutir en sus relaciones personales, familiares y laborales.
Una de las consultas más frecuentes que se tiene dentro de la especialidad de Dermatología es por personas que sudan en exceso y que no pueden controlarlo. No es un tema exclusivo del calor ambiental, la ropa, del género o el ejercicio, sino que sus glándulas sudoríparas producen exceso sin control alguno.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, señala que la hiperhidrosis llega a ocasionar inseguridad social, ansiedad y depresión. Quien suda en exceso reduce su interacción con otras personas por la falta de confianza, limita su presencia en eventos públicos y se aisla. Además, se estresa si tiene que acudir a eventos donde debe hablar o saludar a otras personas y, al final, se esconde dentro de su casa por miedo a las burlas y el bullying.
Aunque la hiperhidrosis afecta en porcentajes iguales a hombres y mujeres, son estas últimas quienes tienen mayores repercusiones en su bienestar emocional. Un estudio realizado por la marca Dove y Terán en 2024, reveló que 74% de las personas han tenido preocupaciones de mal olor más allá de las axilas y más del 40% de las mujeres reportan mal olor en zonas íntimas o del pecho.
El microbioma de la piel
El mal olor o bromhidrosis se origina cuando se rompe el equilibrio del microbioma de la piel, explica Arteaga. Este microbioma está compuesto por millones de microorganismos que habitan la piel como son bacterias, hongos, virus y ácaros que en un ambiente normal actúan como barrera natural contra infecciones.
Cuando este equilibrio se rompe, entran otros microorganismos que causan mal olor. Esto puede originarse por factores hormonales, el uso de productos en la piel que irritan, concentración del sebo, vestir ropa elaborada con tejidos que ocluyen el sudor y aumentan la temperatura y la alimentación, entre otros.
Las glándulas de sudor se concentran en las axilas, los pliegues de la piel, la zona genital y se van activar a partir de la adolescencia, por lo que este cambio hormonal es el que hace que el sudor comience a tener un olor más intenso y a diferenciarnos por la firma olfativa. Sin embargo, el mal olor sí es un problema y una muestra de que se ha roto el equilibrio en el ecosistema de la piel.
Para la mayoría de las personas, el uso de productos desodorantes es más que suficiente para reducir y controlar el mal olor, pero cuando persiste es importante que acudan con un profesional médico en Dermatología para tratarse y reducir el riesgo de dañar la piel con productos que contengan irritantes como alcohol etílico, cloruro de aluminio u otras sustancias.
Los productos más recomendables son aquellos que contienen vitamina B3 o niacinamida, glicerina, aceites nutritivos y fragancias suaves que ayudan a usarse en todo el cuerpo.
Finalmente, la dermatóloga recomienda ir una vez al año con el especialista de la piel, sobre todo cuando se note algún cambio en la coloración, lubricación, firmeza o turgencia y en los cambios hormonales de la adolescencia, la adultez y la vejez. Además, para tratar la salud mental es indispensable que si hay algún trastorno, se acuda al psiquiatra o psicólogo para que ayude a mejorar el bienestar emocional de la persona.
The post La hiperhidrosis puede afectar la salud mental de las personas appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/i4P2LoV
0 comentarios:
Publicar un comentario