La endometriosis no solo afecta la salud física de las mujeres que la padecen, sino también su bienestar emocional y calidad de vida en general. Por este motivo, tal y como recalcan los especialistas, es fundamental aumentar la conciencia sobre esta enfermedad, dado su infradiagnóstico.
Según señala Teresa Díaz, especialista en la Unidad de Patología Benigna del Servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario de Cruces, que a lo largo de su dilatada trayectoria profesional ha diagnosticado a centenares de mujeres, esta enfermedad “afecta más a la calidad de vida que un cáncer”. Además, los casos que vemos son solo la punta del iceberg “de una enfermedad que continúa estando infradiagnosticada, con retrasos superiores a los 6 años”.
Bárbara Nógrádi, Woman Helthcare de Gedeon Richer.
Por su parte, Barbara Nógrádi, Woman Healthcare en Gedeon Richter, señala que “en numerosas ocasiones, la enfermedad pasa desapercibida y las mujeres, hasta que son diagnosticadas, suelen transitar por un auténtico calvario”. Esta experta comenta, sin embargo, que el Sistema Nacional de Salud (SNS) dispone de alternativas terapéuticas financiadas para tratar esta enfermedad.
En concreto, se ha cumplido un año de la entrada en España de Ryeqo, el primer fármaco para el tratamiento de la endometriosis, “que reduce de forma significativa los síntomas de esta enfermedad en las pacientes que han pasado por procesos quirúrgicos previos”. Además, los profesionales sanitarios disponen de una segunda opción terapéutica: Linzagolix.
Según Bárbara Nórgrádi, «vendrán nuevas innovaciones, porque son necesarias y muchas compañías como Gedeon Richter, están invirtiendo mucho en investigación para hallar nuevas moléculas”.
Ensayos clínicos
Hasta ahora, la endometriosis, “se ha tratado con analgésicos y tratamientos hormonales como anticonceptivos orales o progestágenos, también suministrados mediante inyecciones. Los análogos de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) (agonistas/antagonistas) son una opción de segunda línea. En general, estas terapias se consideran efectivas en el tratamiento del dolor, pero no hay fármacos efectivos todavía en la eliminación definitiva de la endometriosis; hoy día aún no tiene cura”, añade la Dra. Díaz.
La especialista del Hospital Universitario de Cruces insiste al señalar que la endometriosis es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento a largo plazo, seguro y lo menos invasivo posible. “En los últimos años, uno de los principales avances ha sido la posibilidad de diagnosticarla gracias a pruebas de imagen y la evaluación de los síntomas. Además, ahora contamos con dos antagonistas, lo que representa un gran avance para las pacientes y para nosotros como especialistas. El futuro tal vez pase porque podamos utilizar estos fármacos para la endometriosis en primera línea”, apostilla.
Teresa Diaz, experta en endometriosis y cirugía de miomas del Hospital Universitario de Cruces.
Porque, tal y como recalca Diaz, no se dispone de tratamiento farmacológico curativo para la enfermedad. Lo que hacemos es manejar los síntomas de forma eficaz y segura: en endometriosis, reducimos el dolor. En miomas uterinos, reducimos el sangrado menstrual abundante. Hoy en día no hay cura definitiva para estas enfermedades. También está la cirugía, pero el problema con su utilización es que, aunque se pueden extirpar las lesiones —por ejemplo, mediante ablación endometrial—, en un plazo de unos cinco años suelen reaparecer. Por eso, aunque es una opción terapéutica, no detiene la progresión de la enfermedad. En resumen, actualmente podemos controlar síntomas y mejorar la calidad de vida, pero no curar.
Síndrome ovario poliquístico
Entre los próximos retos y objetivos que se plantean en fármacos para mujeres, Nógrádi reconoce que el gran reto, en el caso de su compañía húngara “son: infecciones ginecológicas, oncología ginecológica y síndrome de ovario poliquístico (SOP). Para esta última patología estamos desarrollando un fármaco y España participará en los estudios; su lanzamiento se espera a partir de 2030”.
La doctora Díaz, experta también en el tratamiento y cirugía de miomas en el Hospital de Cruces, apunta a la vía de la laparoscopia vaginal. “Cuando los tratamientos médicos no dan resultados recurrimos a la cirugía. Los avances han sido espectaculares. La intervención es muy poco invasiva y con una rápida recuperación; al día siguiente de ser intervenida la paciente se puede ir a su casa”.
Pero el reto y objetivo en estas enfermedades tiene que ser “llegar a todas las mujeres, que no se nos pierdan sin llegar a las consultas enfermas con mala calidad de vida”, remarcan.
The post Endometriosis: buenos tratamientos, pero aún no curativos appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/DuVoUdt
0 comentarios:
Publicar un comentario