La Inteligencia Artificial (IA) puede aliviar presiones en la atención médica como la alta demanda, los costos crecientes y la sobrecarga laboral. Sin embargo, también plantea retos, especialmente para la fuerza médica, como la interrupción de roles profesionales, que requieren nuevas habilidades y adaptación.
Para explorar soluciones, la OCDE realizó a finales de 2024 una encuesta con 18 asociaciones médicas de todo el mundo. Según el informe que resume este trabajo, completado con entrevistas de expertos, se pudo concluir que en lo que respecta a los profesionales médicos, el 72 por ciento cree que los beneficios de la IA superan los riesgos, aunque preocupa la falta de comprensión y gestión de estos. Por otra parte, el 70 por ciento afirma que el papel del médico seguirá siendo esencial; nadie cree que la IA los sustituirá. Además, el 94 por ciento expresa inquietudes éticas, y 71 por ciento teme un aumento en la responsabilidad legal de los médicos. También a obstáculos como la falta de infraestructura, datos adecuados y habilidades digitales limitan la adopción efectiva de la IA.
Con estos datos, el informe de la OCDE concluía que los profesionales no temen perder sus empleos, sino quedar fuera del diseño e implementación de estas tecnologías. Otro punto importa del trabajo, es que se confirma una reconfiguración de roles, con nuevos perfiles como analistas de IA, especialistas en telemedicina o ingenieros de sistemas.
Afrontar retos para poner el foco en las oportunidades
De esta forma, para que la IA tenga un impacto positivo en la fuerza médica, el informe de la OCDE recomienda medidas como formar al personal sanitario en IA desde la educación hasta la práctica; invertir en equipos especializados que apoyen la implementación, e incluir la voz del médico personal en todo el ciclo de vida de la IA. Así, asegura que estas acciones permitirían una transición ética y eficaz hacia sistemas de salud más inteligentes, sin perder el enfoque humano.
Por su parte, otro informe de este 2025 de la Comisión Europea, recuerda que la UE está en una posición única para apoyar la ampliación segura, efectiva, ética y equitativa de la implementación de la IA en la atención médica, equilibrando la necesidad de fomentar la innovación con la salvaguardia de los derechos fundamentales de los pacientes.
No obstante, señala que es necesario trabajar en recopilar información sobre el nivel de alfabetización en salud digital entre la fuerza médica y sus asociaciones. También es necesario profundizar en las necesidades sanitarias que podrían abordarse mediante IA a corto y largo plazo, el impacto percibido de las herramientas de IA en la atención sanitaria, las áreas donde se espera que las herramientas de IA tengan el mayor potencial transformador, las herramientas de IA que utilizan, los desafíos que afectan a su implementación, las buenas prácticas para garantizar la implementación efectiva de la IA y mejorar la alfabetización en salud digital, su nivel de conocimiento sobre la Ley de IA de la UE y cualquier acción complementaria que pueda facilitar el proceso de implementación.
Impacto actual de la IA en la fuerza médica
En este contexto, han surgido informes relacionados sobre el impacto de la IA en la salud digital y los nuevos roles y funciones que supondrán en la función médica. Un informe de Esden Business School de comienzos de 2025 aporta, por su parte, que el crecimiento del sector al que antes hacíamos mención está unido de forma inexorable al auge y adopción de tecnologías de IA por parte de las empresas del sector sanitario.
Según este trabajo, en la actualidad, existen más de 3.800 compañías de salud digital en todo el mundo que utilizan este tipo de tecnología. El 43 por ciento de las mismas se centran en el diagnóstico médico.
De todas las compañías dedicadas al diagnóstico médico, el 3 por ciento usa algún tipo de IA generativa. Por ello, en España, el uso de la IA en el sector sanitario es cada vez más frecuente.
Nuevos roles, nuevas reglas
A modo de resumen, este trabajo también revela nuevos roles y funciones emergentes en la salud digital gracias a la IA. Estos deben ser tenidos en cuenta en la planificación de las necesidades de la fuerza médica en el corto plazo y en los planes de formación actuales. Entre otros destaca:
- Especialista en salud digital: profesionales encargados de poner en marcha y gestionar tecnologías digitales en entornos clínicos, en consonancia con las prácticas médicas.
- Analista de datos clínicos: expertos en el análisis de grandes volúmenes de datos médicos para extraer patrones que mejoren la toma de decisiones clínicas.
- Desarrollador de aplicaciones médicas: perfiles técnicos dedicados al diseño y desarrollo de aplicaciones software que faciliten la gestión de la salud.
- Consultor en ética de IA médica: especialistas que abordan las implicaciones éticas del uso de la IA en medicina, asegurando prácticas responsables y equitativas en su aplicación.
The post IA en la fuerza médica: nuevos roles, nuevas reglas appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/PlKpfIa
0 comentarios:
Publicar un comentario