Suscribete

lunes, 26 de febrero de 2024

La EPOC es un factor de riesgo para el desarrollo de otras afecciones respiratorias

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) sigue siendo un desafío médico considerable ya no solo como patología única, sino como un factor de riesgo para el desarrollo de otras dolencias respiratorias. La EPOC se considera la tercera causa de muerte a nivel global, imponiendo una carga significativa de años perdidos y comorbilidades. La conexión entre esta enfermedad y otras complicaciones respiratorias es profunda, especialmente en el cáncer de pulmón. Según datos de la doctora Blanca Rodríguez-Borlado, desde el Centro de Salud Valdemoro, en Madrid, “entre los pacientes fumadores con EPOC, el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón se triplica respecto a los EPOC”.

“Ambas patologías están asociadas con un factor de riesgo crucial que es el tabaquismo. De ahí que, entre los pacientes fumadores con EPOC, el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón sea mayor”.

Esta experta considera que la relación entre EPOC y cáncer de pulmón es más que el resultado del tabaquismo. Se ha observado que la EPOC en sí misma actúa como un factor de riesgo independiente para el desarrollo de cáncer de pulmón, siendo esta asociación más prominente en los casos de enfisema, dice la especialista. Esto sugiere la existencia de mecanismos fisiopatológicos específicos que van más allá de la influencia del tabaco.

No obstante, la principal medida que se debe abordar para prevenir ambas enfermedades es abandonar el hábito tabáquico, asegura Isabel Lagunas, del Centro de Salud de Valdemoro, en Madrid. “Si no hay voluntad por parte del paciente, hay pocas tasas de éxito. Debemos recordar siempre que la medida principal para no desarrollar EPOC es dejar el tabaco y desde la Atención Primaria podemos contribuir en gran medida a lograr este objetivo”, apunta.

Riesgo de hipertensión pulmonar

Por otro lado, la EPOC se caracteriza por obstrucción al flujo aéreo que resulta de un proceso inflamatorio de las vías respiratorias y el parénquima pulmonar. Junto a las importantes anomalías que tienen lugar en las estructuras bronquiales y alveolares, los cambios en los vasos pulmonares representan un componente importante de la enfermedad.

“Esas anomalías estructurales son muy prevalentes y estas alteraciones pueden repercutir en su función, afectando al intercambio de gases y desencadenando finalmente una hipertensión pulmonar (HP)”, explica la doctora Rodríguez-Borlado. Otra patología que termina condicionando un peor curso clínico y una reducción de la supervivencia del paciente.

Por tanto, la EPOC no solo compromete la función respiratoria, sino que también afecta los vasos sanguíneos, llevando a alteraciones estructurales significativas. Estos cambios contribuyen al desarrollo de la hipertensión pulmonar, especialmente en etapas avanzadas de la enfermedad. Y la hipertensión pulmonar, a su vez, se asocia con insuficiencia respiratoria, hipoxemia severa y complicaciones cardiacas, creando un círculo vicioso que agrava la condición del paciente.

Si bien es cierto, según la doctora Ana Reclusa, del Centro de Salud Villa de Vallecas, en Madrid, que por lo general esa hipertensión pulmonar es de leve a moderada intensidad y progresa lentamente. “Sólo un subgrupo reducido de pacientes (3-5 %) presenta una HP grave, con PAP>35 mmHg y/o índice cardiaco bajo”, asevera. “Los pacientes que presentan síntomas mayores de los esperados por el deterioro del flujo aéreo deben ser evaluados mediante ecocardiografía, aunque el rendimiento diagnóstico de ésta es menor que en otras formas de HP; y su confirmación requiere un cateterismo derecho”, explica.

Alteraciones inmunológicas

Ahondando en las complicaciones asociadas a la EPOC, esta médica de Atención Primaria advierte que “en los pacientes con la enfermedad, los mecanismos de defensa locales, así como la respuesta inmune a nivel pulmonar se encuentran alterados. Debido a esto, los microorganismos bacterianos en estos pacientes son eliminados de las vías aéreas con dificultad, por lo que pueden multiplicarse en la luz bronquial”.

Eso significa que estamos ante una patología respiratoria que compromete la función pulmonar y debilita las defensas inmunológicas locales. Esto hace que los pacientes sean más propensos a infecciones respiratorias, especialmente neumonías, que pueden progresar con mayor frecuencia y gravedad en comparación con la población general.

En esa misma línea, la doctora Reclusa señala que la presencia de bacterias provoca una respuesta inflamatoria, actuando sobre macrófagos y células epiteliales, induciendo la producción de IL-1 y de TNF-α, mediadores que determinan la liberación de IL-8, considerada como la principal quimiotaxina de los neutrófilos hacia los bronquios.

“Un reclutamiento exagerado de neutrófilos es perjudicial al liberar el contenido de sus lisosomas, proteasas y radicales libres, que producen daño celular e inflamación. Igualmente, se ha podido comprobar el aumento del número de eosinófilos en la agudización bacteriana de la EPOC”, añade.

Desarrollo de cor pulmonale

Volviendo a la relación entre EPOC e hipertensión pulmonar, esta última va a ocasionar un aumento de la poscarga del ventrículo derecho, con aumento de la presión venosa central e hipertrofia y dilatación ventricular. Esta situación puede verse agravada con el aumento de la viscosidad de la sangre, por la poliglobulia ocasionada por la hipoxia propia de la EPOC, expone el doctor Zoilo Rodríguez, del Centro de Salud Ponferrada II, en León.

“En el cor pulmonale, nos vamos a encontrar con la hipertrofia y la dilatación del ventrículo derecho como resultado de esa hipertensión pulmonar. A continuación, se va a originar una insuficiencia del ventrículo derecho”, indica.  En los pacientes con EPOC, una exacerbación aguda o una infección pulmonar pueden provocar una sobrecarga del ventrículo derecho. Y en la cardiopatía pulmonar crónica, aumenta el riesgo de tromboembolia venosa.

La doctora María Pilar Moreno, del Centro de Salud El Molar, en Madrid, estima que hasta el 20 – 30 % de los pacientes con EPOC (prevalencia en España del 10,2 %) tienen cor pulmonale. “La gravedad del cor pulmonale se correlaciona con la magnitud de la hipoxemia, hipercapnia y obstrucción en la vía aérea y en la mayoría de los pacientes con EPOC, el cor pulmonale se acompaña de hipertensión pulmonar moderada <= 40 mmHG”.

El cor pulmonale suele ser una patología crónica y se instaura de forma progresiva, aunque puede presentarse de forma aguda en alguna exacerbación respiratoria, manifestándose con síntomas de insuficiencia cardiaca derecha. “Es la causa más frecuente de hospitalización en los pacientes con hipertensión pulmonar y un factor de riesgo independiente de aumento de mortalidad que puede llegar al 45 – 50 %, así como una disminución de la supervivencia en pacientes EPOC a los 4 años, de un 75 % a un 50 %”, argumenta.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores: Blanca Rodríguez-Borlado Díaz, Ana Reclusa Gutiérrez, Celia Plaza Coya, Gema Izquierdo Enríquez, Lidia de Prado Prieto, María del Pilar Moreno Cno, Sergio Martín-Salas Echarte, Zoilo Rodríguez Ávila e Isabel Lagunas Molina.

Una publicación independiente desarrollada gracias al patrocinio financiero de BIAL. Los puntos de vista y las opiniones que se expresan en esta obra son de sus autores y no reflejan necesariamente la política oficial ni la posición de BIAL. BIAL no debe ser considerada responsable de la veracidad de la información ni de los posibles errores u omisiones.

Referencias:

  • Tockman MS,Anthonisen NR, Wrigth EC, Donithan MG. Airways obstruction and the risk for lung cancer. Ann Intern Med. 1987 Apr;106(4):512-8.
  • De Torres JP, Bastarrika G, Wisnivesky JP, Alcaide AB, Campo A, Seijo LM, Pueyo JC, Villanueva A, Lozano MD, Montes U, Montuerga L, Zulueta JJ. Assessing the relationship between lung cancer risk and emphysema detected on low-dose CT of the chest. Chest.2007 Dec;132(6):1932-8.
  • Hernández Simón, M. Lázaro Salvador, J.E. Alcalá López y C. Maicas Bellido. Cor pulmonale. Medicine. 2017;12(35):2116-26.
  • Miravitlles M, Calle M, Molina J, Almagro P, Gómez JT, Trigero JA y col. Actualización 2021 de la Guía Española de la EPOC (GesEPOC). Tratamiento farmacológico de la EPOC estable. Archivos de bronconeumología. 2022;58(1):69-81.
  • Park HY, Kang D, Shin SH, et al. Chronic obstructive pulmonary disease and lung cancer incidence in never smokers: a cohort study. Thorax. 2020 Jun;75(6):506-9.
  • Yang M, Du Y, Chen H, et al. Inhaled corticosteroids and risk of pneumonia in patients with chronic obstructive pulmonary disease: a meta-analysis of randomized controlled trials. Int Immunopharmacol. 2019 Dec;77:105950.
  • Singh S, Amin AV, Loke YK. Long-term use of inhaled corticosteroids and the risk of pneumonia in chronic obstructive pulmonary disease: a meta-analysis. Arch Intern Med. 2009 Feb 9;169(3):219-29.
  • Dai J, Yang P, Cox A, Jiang G. Lung cancer and chronic obstructive pulmonary disease: From a clinical perspective. Oncotarget. 2017 Mar 14;8(11):18513-18524. doi: 10.18632/oncotarget.14505. PMID: 28061470; PMCID: PMC5392346.

 

The post La EPOC es un factor de riesgo para el desarrollo de otras afecciones respiratorias appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/AJuSe8l

0 comentarios:

Publicar un comentario