Un nuevo estudio relaciona un biomarcador inflamatorio con el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica (TENMO), al tiempo que refuerza la eficacia de Uplizna (Inebilizumab) para reducir los brotes relacionados con la enfermedad.
Los nuevos datos del ensayo clínico N-MOmentum del medicamento para la neuromielitis óptica han sido presentados por Amgen (NASDAQ:AMGN) y ofrecen información clínicamente relevante sobre la presencia periférica de biomarcadores inflamatorios asociados al trastorno del espectro de la neuromielitis óptica (TENMO), al tiempo que refuerzan el efecto de esta terapia en la reducción de los brotes de esta patología
Estos y otros datos, incluyendo los resultados a largo plazo del tratamiento con el tratamiento de Amgen, se han dado a conocer durante la reunión anual del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple (ECTRIMS 2023) en Milán (Italia), que se celebra del 11 al 13 de octubre.
Se trata de la primera y única terapia dirigida a reducir las células B CD19+ aprobada en Estados Unidos y Europa para el tratamiento del TENMO en adultos seropositivos para la inmunoglobulina G anti-acuaporina-4 (AQP4-IgG+).
Citoquinas
El TENMO es un término unificado que engloba la neuromielitis óptica (NMO) y los síndromes relacionados. Es una enfermedad autoinmune neuroinflamatoria rara, grave y recurrente que ataca el nervio óptico, la médula espinal, el cerebro y el tronco encefálico. Aproximadamente el 80% de todos los pacientes con TENMO dieron positivo para anticuerpos anti-AQP4. La AQP4-IgG se une principalmente a los astrocitos del sistema nervioso central y desencadena una respuesta inmunitaria en aumento que provoca la formación de lesiones y la muerte de los astrocitos.
Algunas manifestaciones de la enfermedad pueden ser: pérdida de la visión, parálisis, pérdida de la sensibilidad, disfunción vesical e intestinal, dolor neuropático e insuficiencia respiratoria. Cada ataque de TENMO, que se presenta con más frecuencia en mujeres, puede conducir a más daño acumulativo y discapacidad.
Sangre
La investigación ha demostrado, cada vez más, que el seguimiento de biomarcadores medibles en la sangre puede proporcionar información clínicamente útil sobre la actividad de la enfermedad en un paciente y sobre el abordaje terapéutico. Este trabajo se basa en las citocinas, pequeñas proteínas de señalización asociadas a la inflamación en todo el cuerpo.
Aunque se sabe que los niveles de citocinas son elevados en diversas enfermedades reumatológicas, pocos estudios han relacionado este importante biomarcador específicamente con el TENMO.
Análisis
Este análisis del estudio N-MOmentum (NCT02200770) evaluó la relación entre los niveles de citocinas y la actividad de la enfermedad en el TENMO mediante la evaluación de los marcadores proteicos de los participantes del grupo tratado y del grupo placebo al inicio y después del tratamiento utilizando paneles de inmunoensayos y biomarcadores y correlacionando estos niveles con los criterios de valoración clínicos a lo largo del estudio.
El estudio halló niveles significativamente elevados en 18 de las 92 proteínas medidas al inicio del estudio, en particular en la proteína IL-17a, que se encontró elevada en aproximadamente un 60% de los participantes, junto con las proteínas IL-6, IFN-y y CXCL10, que se encontraron elevadas en alrededor del 20% de los participantes.
Es importante destacar que, independientemente de los niveles basales de citocinas, la incidencia en cuanto al número de brotes disminuyó entre los participantes que recibieron este tratamiento a lo largo del estudio.
TENMO
«Los niveles periféricos de citoquinas proporcionan información importante sobre las reacciones inflamatorias en el cuerpo. El seguimiento de los cambios en los niveles de citoquinas, específicamente para las personas con TENMO, muestra una utilidad clínica potencial para comprender la patoinmunología de la enfermedad«, señala Bruce Cree, M.D., Ph.D., MAS, autor del estudio y profesor de neurología clínica en el Instituto Weill de Neurociencias de la Universidad de California en San Francisco.
“Estos datos demuestran que el tratamiento para el tratamiento para la neuromielitis óptica de Amgen es eficaz en la reducción de los ataques incapacitantes de TENMO, independientemente de lo inflamatorio que pueda ser el perfil de citocinas basal de un individuo, y subrayan la eficacia del fármaco”.
Impacto
Los nuevos hallazgos del ensayo clínico N-MOmentum presentados en ECTRIMS refuerzan el impacto duradero de esta terapia para las personas con TENMO. Utilizando los datos del periodo de extensión a largo plazo del ensayo, este análisis comparó la eficacia del fármaco de Amgen con los datos históricos de estudios publicados sobre el TENMO en relación a los resultados con terapias inmunosupresoras como la azatioprina) y el placebo.
El análisis encontró que este medicamento consiguió prolongar significativamente el tiempo transcurrido hasta la incidencia de un brote del TENMO en comparación con los datos informados sobre la AZA/IST y el placebo.
Además, el tratamiento con esta terapia proporcionó un beneficio de supervivencia libre de brotes a largo plazo en comparación con el plazo relativo informado con AZA/IST y con el PBO (77% para los participantes tratados con el fármaco frente a un 36% para la AZA/IST y un 12% para el PBO a los 4 años).
Brotes
El estudio destaca que el tiempo transcurrido hasta la incidencia de un brote para el grupo PBO en el periodo controlado aleatorizado del ensayo fue similar al del grupo histórico (IR=1,15), lo que valida aún más el uso de conjuntos de datos históricos para este tipo de análisis.
«Estos datos contribuyen a la evidencia del impacto de este tratamiento para los pacientes con TENMO, como lo demuestran las mejoras significativas en el tiempo hasta la incidencia de un ataque y la supervivencia libre de ataques», afirma Kristina Patterson, directora de Asuntos Médicos en Neuroinmunología de Amgen.
«Con unos resultados continuados a largo plazo que refuerzan un perfil clínico favorable, estos datos continúan respaldando su capacidad para controlar los efectos de esta difícil enfermedad y prevenir el riesgo de futuros ataques que podrían conducir a una discapacidad irreversible», sentencia.
Debate
En el marco 9ª Reunión Conjunta ECTRIMS-ACTRIMS en Milán), Horizon Therapeutics (ahora Amgen) celebró el simposio “Buscando la actividad de la enfermedad no reconocida en TENMO para optimizar la elección del tratamiento y prevenir la discapacidad.
En el encuentro, en el que participó como moderador el profesor Friedemann Paul, investigador del NeuroCure en el Charité, Berlín, intervinieron destacados expertos que debatieron sobre nuevos abordajes para hacer frente a esta enfermedad.
Maria Assunta Rocca, jefa de la Unidad de Neuroimagen del Hospital Vita-Salute San Raffaele, en Milán habló sobre cómo predecir y detectar la actividad precoz de la enfermedad y el papel del diagnóstico por imagen.
“Los pacientes con TENMO presentan lesiones específicas en el cerebro, la médula espinal y el nervio óptico, que deben tenerse en cuenta no solo en el diagnóstico, sino también en el seguimiento”.
RM
Por eso, el diagnóstico oportuno y correcto es clave para el inicio precoz del tratamiento, apuntó en plena coincidencia con el resto de los expertos. “La resonancia magnética proporciona información importante que puede ayudar a tomar decisiones sobre el tratamiento y la estratificación del tratamiento”.
Rocca reconoció que la actividad silenciosa de la enfermedad parece ser menos pronunciada en la TENMO que en la EM. “Se necesitan estudios prospectivos ad hoc para determinar la relevancia clínica de dicha actividad que podría tener un impacto diferente según el lugar de afectación”
La experta recalcó el papel de las resonancias magnéticas a la hora de comprender mejor los sustratos fisiopatológicos de la TENMO, “proporcionando nuevas dianas para nuevos enfoques terapéuticos».
El profesor Orhan Aktas, del departamento de Neurología de la Universidad de Düsseldorf (Alemania) disertó sobre el modo de medir la actividad de la enfermedad y los efectos del tratamiento, así como el papel que juegan los biomarcadores solubles para la TENMO.
Concluyó enumerando los biomarcadores AQP4-IgG (& MOG-IgG/A) como elemento clave, (“beneficio collateral”), el GFAP, que puede predecir ataques futuros. “Cualquier acontecimiento clínico adverso”, subrayó, mientras que se refirió al NfL: asociado a la progresión tras el ataque. Y recuerdo de linfocitos B y CH50: asociados a la terapia dirigida.
Clínica
Por ultimo, en el encuentro organizado por Horizon Therapeutics en Milán intervino el catedrático de Neurología, Oftalmología y Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado Jeffre L. Bennet, quien se refirió “a la quiescencia antes de la tormenta” y la necesidad de cambiar de terapia en TENMO.
Bennet puso sobre la mesa si el uso conjunto de los biomarcadores celulares serían beneficios para predecir la actividad de la enfermedad en los pacientes en el ámbito clínico.
«Hemos analizado las imágenes, la sangre periférica, pero no tenemos acceso en nuestros pacientes a la información que puede aparecer en el líquido cefalorraquídeo. Así que esa es una gran laguna para nuestro arsenal terapéutico», remarcó.
A la hora de elegir la terapia optima para nuestros pacientes, «nos hemos fiado sobre todo en la eficacia terapéutica, pero quizá nuestros marcadores no sean necesariamente óptimos para el momento de máxima tormenta; tenemos algo de humo que puede ser fuego latente, pero vamos a necesitar más perspectiva de datos del mundo real», sentenció
»
The post Un nuevo estudio relaciona un biomarcador inflamatorio con el TENMO appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/Z8kl195
0 comentarios:
Publicar un comentario