Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 63.291 mujeres fallecieron en España en 2021 por una enfermedad cardiovascular. Esto podría traducirse en que cada 8 minutos muere una mujer española debido a esta causa. Sin embargo, no siempre la población conoce los principales factores de riesgo cardiovascular en mujeres.
En concreto, uno de los más importantes es el colesterol elevado. No obstante, a partir de los 50 la mujer aumenta su riesgo cardiovascular debido a los cambios hormonales asociados a la menopausia, entre ellos la alteración de los niveles de colesterol que pueden aumentar hasta un 15 por ciento.
Pese a ello, las mujeres hacen menos seguimiento que los hombres de sus niveles de colesterol. “Esto puede deberse a múltiples factores, desde que las mujeres nos tratamos menos, hasta que tenemos una menor respuesta al tratamiento”, asegura Mª Rosa Fernández Olmo, presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Riesgo cardiovascular en mujeres
Pese a este mayor riesgo cardiovascular en mujeres, una investigación publicada en la revista Circulation señalaba que las mujeres tenían menos probabilidades que los hombres de que se les prescribiera algún tratamiento con estatinas (67 por ciento frente al 78,4 por ciento de los hombres) o de recibir una estatina a la intensidad recomendada por las guías de práctica clínica (36,7 por ciento frente al 45,2 por ciento). Las mujeres también eran más propensas a declarar que habían rechazado el tratamiento con estos fármacos (3,6 por ciento frente al 2 por ciento de los varones) o que lo habían interrumpido (10,9 por ciento frente al 6,1 por ciento de ellos).
Por otra parte, hay que tener en cuenta otros factores de riesgo cardiovascular en mujeres. No obstante, también en la menopausia suele darse una redistribución de la grasa corporal, haciendo que se acumule mucha más en la zona abdominal de lo que vendría siendo habitual. El perímetro de la cintura elevado (que se puede medir con una cinta métrica a la altura del ombligo y en el caso de la mujer no debería exceder los 88 cm) es en sí mismo un factor de riesgo cardiovascular. El mismo está relacionado con otros problemas metabólicos como un empeoramiento del perfil glucémico (azúcar o glucosa en sangre) de la paciente, de su presión arterial o de su perfil lipídico (niveles en sangre de grasas, como colesterol o triglicéridos).
Ante esta evidencia, la Fundación Española del Corazón La FEC recuerda la importancia de llevar un estilo de vida saludable para controlar los factores de riesgo cardiovascular. Asimismo, es recomendable el consumo de lácteos enriquecidos con esteroles vegetales que bloquean la absorción del colesterol a nivel intestinal, el aceite de oliva virgen extra o el pescado azul, ricos en grasas cardiosaludables.
The post El colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular en mujeres appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/VSRtPvO
0 comentarios:
Publicar un comentario