En los periodos en los que es más propicia la alergia estacional también son más frecuentes las agudizaciones de asma debido a que algunos alérgenos que desencadenan los síntomas de las alergias también pueden provocar los signos y síntomas de la enfermedad. Los principales responsables de las exacerbaciones de este tipo de asma, conocida como asma extrínseca estacional, son las gramíneas, ambrosía, bétula, Parietaria, Olea, Chenopodium, Cryptomeria y cupresaceas1.
Una reagudización de asma o crisis es un empeoramiento de la situación clínica del paciente que implica la necesidad de administrar un tratamiento específico. La crisis de asma tiene una traducción sintomática en forma de un incremento progresivo de la disnea, tos, sibilancias u opresión torácica y se acompaña de una caída del flujo espiratorio que puede ser cuantificada por medidas simples de función pulmonar como el flujo espiratorio máximo (FEM) y el volumen espiratorio forzado el primer segundo (FEV1)2, indica la doctora María Teresa Fornés, médica de Familia en el Consultorio de Salud Bilbao, en Valencia.
Por su parte, el asma extrínseca es el tipo de asma que predomina en los meses de mayo y junio a causa de la floración con el consiguiente aumento de polen en el aire ambiente. Por otro lado, las actividades al aire libre con el ascenso de las temperaturas al final del invierno hacen que los pacientes se vean más expuestos a los alérgenos ambientales.
Además, los dermatophagoides o ácaros ambientales presente durante todo el año cobran especial importancia en esta época del año debido a la humedad ambiental, el moho y el pelo de las mascotas. Así lo explica la doctora Viviana Elisabeth Laise, médica de Atención Primaria (AP) en el Centro de Salud de Chiva, en la provincia de Valencia.
Causas de agudización por alergia
Su colega, la doctora Fornés, apunta que los ácaros son, precisamente, el principal alérgeno relacionado con el asma. Por ello, se aconseja mantener los domicilios limpios y ventilados, reduciendo al máximo la humedad excesiva. Si bien, las mascotas peludas, la exposición al humo del tabaco y el aire contaminado son otros desencadenantes importantes.
Entre las causas más frecuente de agudizaciones del asma en periodos de alergia estacional, Lizesthgab Domínguez Flores, adjunta de Urgencias hospitalarias en el Hospital Moises Broggi, en Sant Joan Despí, Barcelona, apunta que, además de los ácaros del polvo, destacan los pólenes, los epitelios de animales como perros, gatos, caballos, roedores y los hongos del ambiente. “En algunos casos, los alérgenos son tan responsables del asma de los pacientes que su evitación hace que desaparezcan prácticamente los síntomas. Algunas epidemias de ataques de asma se han relacionado con la exposición a alérgenos, como el asma tras las tormentas de primavera por el polen»3,4, añade.
Según los datos que maneja la doctora Natalia Beatriz Acuna, del Centro de Salud Na Burguesa, en Palmanova, Calvia, Mallorca, “si uno tiene alergia a los ácaros la probabilidad de tener asma es de un 50 % aproximadamente mientras que si tiene alergia al polen de gramíneas el porcentaje desciende al 20 %”.
Asimismo, −continua la experta− “la frecuencia de asma en los alérgicos a ácaros es mayor y el asma suele ser de mayor severidad, puesto que el paciente está expuesto al alérgeno todo el año. En cambio, el paciente alérgico a gramíneas solo está expuesto al alérgeno en primavera-verano, por lo que descansa el resto del año y el asma suele ser de menor severidad”.
En cuanto a los animales, la especialista considera que el gato es un animal muy alergénico, por lo que es frecuente que produzca asma en aquellas personas que tienen una condición alérgica y que conviven estrechamente con el animal. El perro y el hámster también son dos animales que suelen producirla con frecuencia y de bastante severidad.
Asma en primavera
La llegada de la primavera conlleva la aparición de alergias, especialmente al polen. “El asma primaveral se debe a una reacción alérgica al polen que provoca que los bronquios se inflamen”, explica el doctor Josep Llaona Butiña, del Centro de Salud de Atención Primaria Manso, en Barcelona.
Este especialista se refiere a los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) al aseverar que el número de personas afectadas por asma está en aumento a causa del incremento de la contaminación y polución del aire. “Los agentes contaminantes se unen a las partículas de polen y las hacen ‘más agresivas’ al dañar a la mucosa respiratoria y provocar la inflamación que, a su vez, facilita la aparición del asma”.
En este contexto, una persona con asma, además de un control médico adecuado, debe cuidar numerosos aspectos con el fin de evitar tener una crisis asmática por alergia al polen, sugiere el experto. Refiere circunstancias como permanecer en el interior con ventanas cerradas cuando los niveles de polen o contaminación sean muy altos, realizar deporte a primera hora de la mañana o después de que haya llovido, evitar secar la ropa al aire libre, y evitar tener en el domicilio las plantas con más polen.
Control de las agudizaciones estacionales
Como primer paso para evitar las agudizaciones de asma en las situaciones anteriormente descritas, los profesionales sanitarios recomiendan evitar el contacto con las sustancias que suelen provocar las crisis. Evitar el contacto con los alérgenos contribuye, además, a un mejor resultado del tratamiento prescrito y a una disminución de los síntomas, argumenta el doctor Llaona.
Por otro lado, existen fármacos indicados para aliviar los síntomas producidos por una crisis de asma, los llamados medicamentos sintomáticos como corticoides, broncodilatadores beta-adrenérgicos, antileucotrienos y teofilinas, dice el experto.
La doctora Laise, por su parte, señala que la terapia de mantenimiento y rescate combinada de agonistas beta2 adrenérgicos de acción larga (LABA) más corticoides inhalados (CI) reduce las exacerbaciones graves y hospitalizaciones, en el asma no controlado 5,6,7,8,9.
Esta combinación, añade el doctor Roger Sánchez Avante, del Centro de Atención Primaria de Premià de Mar, Barcelona, “aporta una excelente opción terapéutica en las agudizaciones del asma, ya que actúa directamente sobre los dos mecanismos, tanto la inflamación como la broncoconstricción”.
Además, “reduce el coste económico relacionado con el numero de las visitas a Urgencias, los días de ausencia laboral y escolar y disminuye el requerimiento de corticoides sistémicos con el consiguiente beneficio para el paciente y para el sistema de salud”, resume Laise. La experta concluye acentuando que “los ajustes rápidos con LABA/CI están respaldados por las pautas actualizadas de la Iniciativa Global para el Asma (GINA) como una estrategia eficaz para prevenir las exacerbaciones y mejorar el control del asma” 5,6,7,8,9.
Por su parte, el doctor Llaona señala que la mejor combinación para evitar un ataque de asma sería un broncodilatador de larga duración con corticoides inhalados. “Teniendo en cuenta que formoterol es un fármaco de larga duración con un inicio de acción muy corto que alivia los síntomas, la mejor combinación sería formoterol con budesónida en un dispositivo de fácil uso”, expone.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores: Lizesthgab Domínguez Flores, Carmen de Fuentes Guillén, Esteban Cabezas Valladar, Joaquín Norberto Martínez Guerrero, Josep Llaona Butiña, María Teresa Fornés Martínez, Natalia Beatriz Acuna, Roger Sánchez Avante y Viviana Elisabeth Laise.
Referencias:
1 J.A. Castillo Laita y J. L. Montón Álvarez, pediatras Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEaP). La alergia respiratoria y las estaciones del año. Junio 2022. Cuídate Plus. Disponible en: https://ift.tt/BqpeAxC
2 GEMA, 2021; SIGN/BTS, 2019.
3 Pate CA, Zahrn HS, Qin X, et al: Asthma Surveillance — United States, 2006–2018. MMWR Surveill Summ 70(No. SS-5):1–32, 2021. doi: 10.15585/mmwr.ss7005a1.
4 Centers for Disease Control and Prevention: CDC Healthy Schools: Asthma. Actualización 14 de junio de 2021. Accedido el 21 de enero de 2022.
5 Global Initiative for Asthma. Global Strategy for Asthma Management and Prevention, 2022. Disponible en: https://ift.tt/UzXctbV.
6 Guía Española para el Manejo del Asma. GEMA 5.2. Disponible en: https://www.separ.es/node/1812.
7 Buhl R, Kuna P, Peters MJ, et al. The effect of budesonide/formoterol maintenance and reliever therapy on the risk of severe asthma exacerbations following episodes of high reliever use: an exploratory analysis of two randomised controlled studies with comparisons to standard therapy. 2012; 13 (1):59. Disponible en: https://ift.tt/rawWzPT Ese enlace no funcina. Pon este https://ift.tt/1NKOVR6.
8 Bousquet J, Boulet LP, Peters MJ, et al. Budesonide/formoterol for maintenance and relief of uncontrolled asthma vs. high-dose salmeterol/fluticasone. 2007; 101(12): 2437-2446. Disponible en: https://ift.tt/rm7qpiK.
9 O’Byrne PM, FitzGerald JM, Bateman ED, et al. Effect of a single day of increased as-needed budesonide-formoterol use on short-term risk of severe exacerbations in patients with mild asthma: a post-hoc analysis of the SYGMA 1 study. 2021; 9 (2): 149-158. Disponible en: https://ift.tt/tNioxZu.
The post Los alérgenos ambientales de la primavera pueden causar asma extrínseca appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/Kw0OhYX
0 comentarios:
Publicar un comentario