La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en el marco del Día Europeo de las hormonas, que tiene lugar el próximo 15 de mayo, ha querido resaltar el impacto significativo que la obesidad puede tener en los desequilibrios hormonales.
Las personas con obesidad normalmente presentan una gran alteración de diferentes sistemas hormonales que puede tener consecuencias patológicas. En palabras de Ana de Hollanda, coordinadora del Área de Obesidad de la SEEN, la obesidad se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa en el organismo fundamentalmente en el tejido adiposo y cuando este último se satura infiltra los órganos. Por ello, “en la obesidad se alteran los niveles circulantes en sangre de diferentes hormonas como la leptina, la adiponectina (producidas por el tejido adiposo), la hormona del crecimiento, la ghrelina, la insulina o la testosterona, entre otras”.
De esta forma, la obesidad puede provocar diferentes trastornos endocrinos: entre el 25 y el 50 por ciento de las personas con obesidad tiene resistencia a la insulina, lo que puede derivar en diabetes tipo 2, así como en complicaciones relacionadas con la enfermedad. Asimismo, la obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de patologías crónicas como las enfermedades cardiovasculares (coronarias, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular), respiratorias (síndrome de apnea del sueño y asma), musculoesqueléticas (osteoartritis) e incluso tumores como el cáncer de mama, colon, hígado y endometrio.
Desequilibrios hormonales y la obesidad
En los últimos años se han realizado importantes avances en el estudio de los desequilibrios hormonales y la obesidad. Según Manuel D. Gahete, biólogo, doctor en Ciencias e investigador y vocal de la SEEN, “estamos empezando a entender cómo y cuándo se producen las hormonas, qué funciones llevan a cabo, cómo pueden modularse y qué impacto tienen en la salud y en la obesidad”.
El investigador indica que uno de los descubrimientos más importantes es el papel que desempeñan las hormonas del hambre, como la ghrelina y la leptina, en la regulación del apetito y el control del peso corporal. “La ghrelina se produce en el estómago y estimula el apetito, mientras que la leptina, producida por las células grasas, quita el apetito y promueve la saciedad”.
The post Relación entre los desequilibrios hormonales y la obesidad appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/WKiHxOP
0 comentarios:
Publicar un comentario